Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Absuelven a integrante del grupo feminista ruso de música punk Pussy Riot

El tribunal de Moscú que sigue el caso decidió que Yekaterina Samutsévich salga de la carcel porque "puede corregirse sin ser aislada de la sociedad". Las otras dos integrantes permanecerán en prision por dos años.

10 de octubre de 2012

Este miércoles un tribunal de Moscú decidió cambiar la sentencia a una de las integrantes del grupo feminista ruso de música punk Pussy Riot, por no haber participado directamente en los hechos llevados a cabo en una iglesia, en la que cantaron contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
 
La justicia también confirmó los dos años de cárcel para las otras integrantes del grupo musical.
El tribunal de segunda instancia de Moscú decidió que no había razón para alterar la sentencia contra Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, pero sí cambiar la de Yekaterina Samutsévich. Esta última cambió de abogado por no estar de acuerdo con la defensa de la causa, la cual argumentan las otras dos integrantes el grupo.
 
“El tribunal decidió que Yekaterina Samutsévich puede corregirse sin ser aislada de la sociedad”, dijo la representante oficial del juzgado, Anna Usachova.

La nueva abogada de Samutsévich, Irina Jrunova, afirmó que su defendida era solidaria con sus compañeras, pero que no había participado en la acción en la misma medida y que había sido detenida y conducida fuera del templo, cuando estaba intentando guardar su guitarra.

El pasado 21 de febrero, en la catedral de Cristo Redentor de Moscú, las Pussy Riot trataron de cantar una irreverente canción en la que denunciaban la complicidad entre el poder político de Putin y la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
 
El 17 de agosto las tres mujeres fueron condenadas a dos años de cárcel por gamberrismo basado en motivos antirreligiosos.

En una última entrevista, el presidente Putin consideró que la sentencia a las Pussy Riot era correcta.
 
"Es correcto que fueran arrestadas y fue correcta la decisión del tribunal porque no se pueden socavar los fundamentos morales y los valores para destruir el país", dijo.

El caso desató una gran polémica a nivel internacional contra las penas impuestas, que fueron tildadas de desproporcionadas.