Home

Mundo

Artículo

Desde que Shekau se convirtió en el líder de Boko Haram, la agrupación ha radicalizado sus actos al punto de matar a todo aquel que no crea en Alá. Es uno de los terroristas más buscados por el gobierno de Estados Unidos. | Foto: AP

TERRORISMO

El monstruo de Nigeria

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se ha convertido en la nueva cara del terror. Estas son las claves para entender al monstruo detrás del secuestro que tiene paralizado al mundo.

17 de mayo de 2014

  • El hombre de las siete vidas
Shekau es un fantasma para las autoridades nigerianas. Vive escondido en las sombras de la tupida selva del norte del país y de vez en cuando aparece en videos en los que se burla del gobierno. Es uno de los terroristas más buscados de África. Tiene tres fechas de nacimiento en el Departamento de Estado de Estados Unidos (1965, 1969 y 1975) y sobre su cabeza pesa una recompensa de 7 millones de dólares. Se cree además que tiene un doble y  aunque fue dado por muerto durante un ataque en el que murió su mentor, Mohammed Yusuf, reapareció meses después. En 2012, las autoridades estuvieron a punto de atraparlo mientras el terrorista visitaba a su hija de seis días de nacida. Está casado con una de las cuatro viudas de Yusuf. 

  •  ¿El protegido de Alá? 
El temido líder nació en un pueblo llamado como su apellido: Shekau. Recibió sus primeras enseñanzas de un clérigo musulmán y luego fue a Borno, donde se convirtió en un experto en el Corán en la Escuela de Estudios Legales e Islámicos. Habla cuatro idiomas: hausa, fulani, kanuri y árabe. Pero el inglés no está dentro de su lista, por su odio al mundo occidental. En Nigeria también lo conocen como ‘Darul Tawheed’ que significa experto en monoteísmo o el ‘protegido de Alá’. Shekau utiliza el islamismo para reclutar miembros e invoca a Alá para justificar sus actos atroces. Pero ni los propios islamistas lo quieren, pues lo acusan de utilizar la religión como arma terrorista. El pecado de Shekau no es creer, sino creerse dios. 
  • Frases
Sus videos están repletos de mensajes que mezclan a Alá con el terror. Estas son algunas de sus absurdas frases:

"Disfruto matando a quien dios me ordene matar” dijo en un video que publicó en 2012. 

"Voy a vender a sus hijas. Hay un mercado para vender humanos. Alá dice que debo venderlas. Me pidió que las vendiera.” Esta fue la frase que le dio la vuelta al mundo el pasado 14 de abril, día en el que Boko Haram secuestró a las 339 niñas.

"Solo porque saqué a unas niñitas de su educación occidental todo el mundo se ha alborotado.”

"No podré morir a menos que Ala lo quiera.”

  • Por sus actos lo conoceréis


El ‘Osama de Nigeria’ llegó a líder de Boko Haram en 2009. Desde entonces, congeló cualquier posibilidad de diálogo con el gobierno del cristiano Goodluck Jonathan. Quienes conocieron a Shekau lo describen como el más radical dentro de la agrupación y como un hombre desconfiado y solitario. La nueva cara del terror ha mandado a matar a más de 3.000 personas y un rosario de ataques que hasta hoy mantienen desangrada a la población civil. En mayo de 2013 dijo por primera vez que empezaría a secuestrar niñas en respuesta a la hostilidad de las fuerzas de seguridad de Nigeria contra las hijas y esposas de los miembros de la agrupación. El año pasado también atacó una iglesia y un colegio en Yobe, donde murieron 50 estudiantes. Pero sin duda, el secuestro de 339 niñas hace un mes le costó la fama mundial y la imágen de un psicópata más que de un militante que lucha por imponer en Nigeria un estado islámico. En su última aparición pidió al gobierno liberar a algunos militantes a cambio de las jóvenes secuestradas. Y lo más errático es que ha llegado a amenazar públicamente a Margaret Thatcher, al papa Juan Pablo II y hasta a Abraham Lincoln, sin saber que ya murieron. 

Sus  víctimas

SEMANA habló con Ikenna Nzeribe, el único sobreviviente de un atentado a una iglesia perpetrado por Boko Haram en 2012, a muy pocos kilómetros de donde ocurrió el macabro secuestro. Cuando Ikenna recibió el disparo de un rifle AK-47 en la boca, pensó que todo había terminado. Pero sobrevivió y hoy vive en Texas, lejos del terror.“Abubakar Shekau se siente amenazado por la civilización occidental y utiliza los peores medios para demostrarle al mundo su cinismo. Aunque el gobierno ha intentado frenarlo, es claro que las elecciones del próximo año hacen que el presidente sea muy cauteloso para no darle un punto a la oposición. Por eso es tan necesaria la ayuda internacional”, señaló. En cuanto a las niñas advirtió que no cree que sigan juntas. “Desde hace varios días las mantienen separadas para hacer más difícil el rescate. Solo confío en que Dios las traiga de vuelta.”