Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2016 6:17:00 PM

Escándalo por abusos sexuales en el fútbol inglés

El exfutbolista Paul Stewart fue el primero en denunciar que uno de sus antiguos entrenadores lo había agredido sexualmente cuando era niño. A medida que han pasado los días más casos de víctimas han salido a la luz.

Hace pocos días Paul Stewart, exdelantero internacional inglés, sorprendió al mundo con una grave acusación. A sus 52 años decidió revelar que uno de sus antiguos entrenadores lo había agredido sexualmente cuando era niño.

Stewart, que pasó por el Tottenham, Liverpool y Mánchester City, explicó haber sido agredido en varias ocasiones hasta los 15 años.

"Las cicatrices mentales que eso me dejó me llevaron al alcohol y a la droga", explica el hoy padre de tres hijos. "Quiero que la gente se dé cuenta de hasta qué punto es difícil contar todo esto".

Le puede interesar: El horror del orfanato católico en Dublín donde las monjas abusaban de las niñas

Desde ese momento y como una bola de nieve seis exjugadores más han admitido haber sido abusados en el pasado por sus entrenadores. Se trataría de Chris Unsworth, Jason Dunford, Steve Walters, Andy Woodward, David White y un exjugador cuyo nombre no ha sido revelado.

En 1987 David White hacía parte del Manchester City. Fotografía: AP.

Woodward contó al The Guardian haber sido agredido durante varios años por su entrenador Barry Bennell, condenado por agresiones a chicos jóvenes en Inglaterra y Estados Unidos.

Chris Unsworth, de 44 años, canterano del Manchester City y del Crewe Alexandra, ha relatado que fue violado "entre 50 y 100 veces" y que la primera vez que su técnico abusó de él "tenía sólo nueve años".

"Estaba en casa con mi novia viendo en televisión la confesión de Andy (fue el primer exfutbolista en confesar) y no dije nada. Jugué de joven con él y lo conocía mucho. En cuanto pensé sobre ello me dije que tenía que contarlo y ayudar a la gente. Nunca se lo había contado a nadie", aseguró Unsworth en la cadena BBC.

"Fui violado entre 50 y 100 veces", comentó el inglés, que tenía 9 años cuando sufrió el primer abuso y que dejó el fútbol con 16 años. "Mis padres han fallecido y me duele no habérselo contado. Aunque no sé si hubiera sido bueno porque, quizá, se hubieran echado la culpa", añadió.

Consulte: Caso de violación persigue a director Nate Parker

El acusado

Tanto Unsworth como Dunford fueron violados por Barry Bennell, un antiguo empleado del Crewe Alexandra con vínculos cercanos al Manchester City.

Bennell, que se ha cambiado el nombre a Richard Jones, tiene 62 años, y cuando tenía 44 fue declarado culpable tras admitir 23 cargos por abusos sexuales con niños de entre 9 y 15 años, con una sentencia de nueve años de prisión.

En 2015 fue condenado a dos años de cárcel por abusar de un niño de 12 años en Macclesfield, aunque en la actualidad se encuentra fuera de prisión.

Las voces de apoyo

Gordon Taylor, presidente del sindicato de jugadores profesionales de Inglaterra (PFA), señaló que el número de jugadores que ha contactado a esta organización por casos de abuso supera los diez.

"Gracias al coraje de Woodward, muchos antiguos jugadores y aspirantes nos han contactado. Han superado los diez", aseguró Taylor.

"Ahora nosotros debemos tomar el toro por los cuernos y aprender de todo esto. Quiero que todos los jugadores, incluso aquellos que no se han convertido en profesionales, sepan que la PFA es un lugar seguro, donde recibirán apoyo y ayuda, o un tratamiento. Todo lo que necesiten", continuó.

El presidente de la federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés), Greg Clarke, aseguró que la "prioridad" de ese organismo es cerciorarse de que en el futuro "no haya una nueva generación de víctimas" que sufra abusos sexuales y violaciones en sus inicios como jugadores profesionales.

Según un nuevo balance de la policía de Cheshire realizado este miércoles, 11 personas han contactado con las autoridades para contar sus historias desde la entrevista a Woodward.

"Mi vida fue arruinada hasta que he tenido 43 años. ¿Cuántos otros han sufrido lo mismo?", dijo el antiguo jugador.

Tal vez le interese: “Los religiosos se escandalizan con las imágenes, pero no con los abusos sexuales”

"Durante muchos años guardé el secreto, pero ahora debo hacerlo público. Es la única manera (...) me ayudará a seguir adelante", afirmó por su parte Walters, también agredido por Bennell.

El presidente del Crewe, en el noroeste de Inglaterra, John Bowler dijo estar "desolado por el dolor causado".

Una de las principales asociaciones de protección de la infancia del país, la NSPCC, reclamó que el gobierno y las organizaciones deportivas trabajen juntas para establecer políticas de prevención eficaces.

En un comunicado conjunto con la Premier League, la FA saludó la "valentía" de Woodward.

El número de denuncias por abuso sexual podría aumentar con el paso de los días, por eso la Federación inglesa (FA) creó una línea telefónica para que los exjugadores puedan denunciar.

Con información de EFE y AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.