Home

Mundo

Artículo

Acapulco. | Foto: .

CONMOCIÓN

Acapulco: de paraíso a destino peligroso

La terrible ola de violencia que se vive en la bahía hace contraste con sus bellas playas.

5 de febrero de 2013

Acapulco se había vuelto famoso no solo por sus playas paradisíacas sino por la violencia y el narcotráfico que poco a poco se fueron tomando la bella ciudad mexicana. México cerró el 2010 con más de 15.000 asesinatos, el 2011 con poco más de 12.000 y el estado de Guerrero donde se encuentra la ciudad, fue catalogado por el propio gobierno mexicano como uno de los más violentos.

Cuando algunos medios se mostraban optimistas por la recuperación de la seguridad de Acapulco, la noticia acerca de la violación de seis turistas españolas en la ciudad, cayó como balde de agua fría.

El hecho ha generado polémica y ha puesto tensa la situación entre algunos funcionarios de los gobiernos mexicano y español. Mientras que el alcalde de Acapulco, Walton Aburto, dijo que esta terrible situación hubiera podido ocurrir en cualquier lugar, desde diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España catalogó al balneario mexicano como un lugar de “especial peligrosidad”.

El 29 de diciembre, en su última actualización, el portal del Ministerio español recomendó a sus turistas que evitaran las zonas montañosas en la costa del Pacífico mexicano, y en el caso de Acapulco recomendó “extremar la prudencia” debido a la presencia de la delincuencia organizada. Dado que las víctimas pidieron discreción, esa misma cartera informó que no aportará detalles sobre la identidad y datos personales de las afectadas.

Incluso desde 2011 Canadá, Alemania, Inglaterra e Italia habían advertido a sus habitantes que lo pensaran dos veces si deseaban viajar a Acapulco. Solo en mayo del año pasado el canal Tv Azteca emitió un informe en el que lamentaba que esta ciudad costera hubiera ocupado el puesto número cuatro entre las ciudades más peligrosas del mundo.

video platformvideo managementvideo solutionsvideo player


En la mañana del martes, el alcalde de Acapulco se disculpó en su cuenta de Twitter por lo que él considera fueron malinterpretaciones de sus palabras cuando dijo que una violación como esa pudo ocurrir en cualquier lugar del mundo. 

"Ofrezco una sentida disculpa por haber dicho que los lamentables hechos que afectaron a 6 turistas españolas suceden en todo el mundo" dijo el Alcalde.

— Luis Walton Aburto (@LuisWalton) 5 de febrero de 2013
Seis mujeres españolas fueron violadas en Acapulco.

Las turistas fueron violadas la madrugada del lunes por un grupo de cinco hombres armados que irrumpieron en una casa en el balneario mexicano donde se encontraban con otros siete españoles y una mexicana, informaron autoridades estatales.

“Son seis personas que fueron violadas”, dijo en conferencia de prensa Luis Walton Aburto, alcalde de Acapulco.

El funcionario señaló que el grupo de turistas fue atacado cuando se encontraban en el exterior de una casa en la playa Barra Vieja, donde las extranjeras fueron violentamente atacadas, mientras que el resto fueron amordazados y amarrados. Los hombres centraron su atención en las españolas y causó curiosidad que no hubieran tocado a la mexicana.

En declaraciones telefónicas, la Procuradora General de Justicia del estado de Guerrero agregó que las víctimas fueron escoltadas la noche del lunes hasta la capital mexicana. Por su parte,  la fiscal general del estado de Guerrero, Marta Elva Garzón dijo que se está llevando a cabo la inspección ocular, las diligencias, los dictámenes y la búsqueda de los probables responsables, además indicó que no hay retrato hablado de los atacantes del grupo de turistas porque traían cubierto el rostro.