Home

Mundo

Artículo

En esta foto divulgada el viernes, protestantes marchan en la localidad de Bensh, provincia de Idlib, al norte de Siria. | Foto: AP/Comités de Coordinación Local de Siria

MUNDO

Activistas sirios: 200 muertos en ataque de fuerzas del gobierno

Durante el ataque en Homs, las llamadas telefónicas entraban en tanto que los residentes de las zonas cercanas describieron como infernal la lluvia nocturna de obuses.

4 de febrero de 2012

Con andanadas de morteros, las fuerzas sirias mataron a 200 personas e hirieron a cientos más el sábado en Homs, en una ofensiva que parece el episodio mas sangriento de la revuelta que comenzó hace casi 11 meses, informaron activistas.

El ataque a Homs, uno de los principales bastiones de la oposición, tiene lugar en momentos en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se prepara a votar un proyecto de resolución que apoya la demanda de la Liga Arabe de que el presidente Bashar Assad deje el poder.

En Kuwait, numerosos manifestantes irrumpieron en la embajada siria, donde quebraron cristales e izaron la bandera de la oposición al presidente Assad, según testigos.

Algunos grupos políticos en Kuwait exigen la expulsión de los diplomáticos sirios. Los estados del Golfo Pérsico han tenido una participación importante en los esfuerzos árabes para poner fin al derramamiento de sangre en Siria.

También había informes de manifestantes que ingresaron en la embajada siria en El Cairo y comenzaron un incendio.

"Homs está bajo fuego", dijo un activista de la oposición en una zona más tranquila cercana a la ciudad y que solicitó el anonimato por temor a represalias. "Hubo ataques entre los bandos y el número de bajas es mayor al que pueda contarse", agregó.

El gobierno desmintió el ataque contra Homs. La televisión siria dijo que las versiones en este sentido eran parte de una "campaña histérica de incitación que emprendieron grupos armados" contra Siria, a fin de que sea un factor en el Consejo de Seguridad.

El gobierno aseguró que los cadáveres exhibidos en videos aficionados difundidos en internet corresponden a personas que han secuestrado los "grupos de terroristas armados" que los graban para presentarlos como víctimas del supuesto ataque con obuses. Los activistas aseguran que los cadáveres correspondían a víctimas del ataque.

Dos de los principales grupos opositores, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, y los Comités Locales de Coordinación, dijeron que la cifra de muertos en Homs debido a la caída de bombas de mortero que comenzó la noche del viernes era de más de 200 personas, entre las cuales figuran mujeres y niños.

Mas de la mitad de las víctimas fatales -unas 140- ocurrieron en el vecindario de Jaldiyeh, según las versiones.

Sobre el ataque a la embajada siria en Kuwait, los testigos dijeron que no hubo heridos graves. Los manifestantes retiraron la bajandera siria y la reemplazaron con la que tiene los colores de los sublevados.

Los testigos solicitaron el anonimato debido a que no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa. La policía rodeó el área y bloqueó calles en torno a la embajada en Kuwait.
 
Consejo de Seguridad vota proyecto de resolución sobre Siria 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunin eel sábado ara someter a votación una nueva versión del proyecto de resolución sobre Siria presentado la semana pasada por Marruecos en apoyo al plan de transición de la Liga Árabe.

El máximo órgano de decisión de la ONU se reunirá a partir de las 14.00 GMT con intención de votar el texto sobre Siria, según anunciaron varios miembros del Consejo de Seguridad, después de que Rusia no haya presentado ninguna modificación al último borrador que hay sobre la mesa.

"Rusia no ha pedido ninguna modificación. No las ha registrado oficialmente", explicó una fuente diplomática occidental, quien no descartó, sin embargo, que Moscú presente algún tipo de enmienda al texto durante la reunión del sábado.

Los países árabes y occidentales que redactaron el último proyecto de resolución presentado en el Consejo decidieron este viernes su votación después de esperar sin éxito a que Rusia trasladara sus nuevas propuestas al resto de miembros del máximo órgano internacional de seguridad en Nueva York.

"Esperamos que todos los países apoyen nuestro texto", añadió la misma fuente sobre un proyecto de resolución que lleva la firma de Marruecos (miembro del Consejo), así como de Arabia Saudí, Libia, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait y Omán.

Asimismo, la apoya Turquía, país no árabe pero de gran influencia geopolítica en la zona.

También lleva el sello de Alemania, Colombia, Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido y Togo, todos ellos miembros del Consejo, donde el texto cuenta con la mayoría suficiente para ser adoptado si ningún miembro permanente ejerce el derecho al veto.


El Consejo de Seguridad se enfrenta así el sábado a una nueva oportunidad para romper el silencio en el que está sumido desde que empezó la represión en Siria contra los opositores, después de que varias propuestas de sus miembros por condenar a Damasco quedaran estancadas principalmente ante la oposición rusa y china.

Esa represión ha causado más de 5.400 muertos, según la propia organización, una cifra que según la oposición siria sería superior a 6.000 y que ha llevado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a pedir una reacción del Consejo de Seguridad en repetidas ocasiones. 

AP y EFE