Home

Mundo

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

Acuerdo del Pacífico reúne este jueves a presidentes de Colombia, México, Chile, y Perú

El Acuerdo del Pacífico tiene como objetivo complementar otros procesos de integración como la Unasur y la Comunidad Andina (CAN), así lo aseguró el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

27 de abril de 2011

El acuerdo, cuya "hoja de ruta" será establecida en la cumbre, busca que los países "dispuestos a asumir un paquete mayor en medidas de liberalización de comercio" puedan avanzar en esa materia que, según el canciller peruano, no es parte de los objetivos de la Unión de Naciones Suramericanas y a la que la CAN "no puede aspirar por el momento".

"En materia de comercio e inversiones (la CAN) no está en condiciones de ir más allá de donde está (...) y Unasur está centrada en desarrollo de infraestructuras y de cooperación o coordinación política", valoró García Belaúnde.

El canciller peruano explicó que lo que pretende el Acuerdo del Pacífico es, "desde una visión compartida de lo que es el desarrollo de la economía internacional", buscar "un espacio económico ampliado de libre circulación no solo de bienes sino también de servicios y capitales y eventualmente personas".

Aunque los países que participarán en el lanzamiento de este proyecto de integración son Chile, Colombia, México y Perú, el jefe de la diplomacia peruana aseguró que la iniciativa se encuentra abierta a otras naciones dispuestas a incorporarse.

"El único criterio es que compartamos una visión de lo que es el desarrollo económico y la relación externa de nuestras economías", agregó.

Sin embargo, el canciller peruano descartó que el Acuerdo del Pacífico tenga un matiz ideológico, tal y como señaló esta semana el candidato a la presidencia de Perú Ollanta Humala, ya que en su opinión no hay nada "más pragmático que levantar barreras al comercio".

García Belaúnde remarcó que lo que lanzarán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón; y Perú, Alan García, es sólo una "hoja de ruta" que marcará el camino para un posterior proceso de negociación que debe finalizar con un tratado internacional.

Perú forma parte de la Comunidad Andina de Naciones desde su creación, en 1969, pero en los últimos años las desavenencias políticas y económicas entre sus miembros -Perú y Colombia, por un lado, y Bolivia y Ecuador por el otro- han mermado su operatividad, hasta el punto de que el cargo de secretario general está vacante desde 2010, desde la renuncia del ecuatoriano Fredy Ehlers.
 
EFE