Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2009 12:00:00 AM

Acuerdo Paraguay-Venezuela para cambio de alimentos por petróleo

Entre los productos que se intercambiarán esta carne de res y granos de soya.

El gobierno del presidente Fernando Lugo acordó con la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), "la creación de un fondo de fideicomiso por 10 millones de dólares por el cual se hará un intercambio de materia prima por petróleo", según informó Miguel López, jefe de gabinete.

La materia prima ofrecida por Lugo está integrada por carne vacuna y granos de soya. Paraguay es el tercer productor en América del Sur de la oleaginosa con 7 millones de toneladas anuales, detrás de Brasil y Argentina.

López dijo a los periodistas que el fideicomiso es una unidad de negocios desprendida de las negociaciones realizadas por Lugo en su reciente visita a la isla Margarita "para consolidar la deuda con PDVSA por provisión de crudo", que en Paraguay es refinado produciéndose gasoil para el funcionamiento de motores diesel.

El estado paraguayo no produce crudo y anualmente invierte unos 450 millones de dólares en la compra de combustibles derivados de petróleo.
El fideicomiso funcionará a partir de 2010.

"La deuda es de 269,5 millones de dólares, heredada de gobiernos anteriores. La mora en el pago generó un interés de 37 millones de dólares pero PDVSA hizo una quita de 3 millones de dólares, más dio un aporte de 10 millones de la misma moneda para crear un fideicomiso", explicó el jefe del gabinete.

López aclaró que "la tasa de interés de la deuda con PDVSA a partir de hoy es de 2% anual más libor (1,20 y no la de 18% como era antes de este convenio. Así, aseguramos la provisión de crudo para nuestro consumo".

Finalmente, López informó que el estado a través de la refinería oficial Petróleos Paraguayos (Petropar) podría "comprar bonos de PDVSA".

Precisamente, el lunes último en Caracas fueron lanzados al mercado internacional los denominados "Bonos Soberanos 2019 y 2014" por un monto mínimo de 1.500 millones de dólares, cada uno.

Con la recaudación, el gobierno venezolano intentará pagar deudas con proveedores por 4.600 millones de dólares.

AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.