Home

Mundo

Artículo

LATINOAMÉRICA

"Acumulación de poder de Chávez contraría los principios del Mercosur": HRW

En una carta enviada a los miembros del Mercosur, la ONG Human Rights Watch le pidió a la organización suramericana revisar la situación de derechos humanos en Venezuela.

3 de agosto de 2012

“El gobierno del Presidente Hugo Chávez ha concentrado el poder, socavando la independencia de las demás instituciones democráticas y eliminando controles esenciales al uso arbitrario y abusivo del poder estatal”. Señala José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), en una carta que este viernes dirigió a los presidentes de los países miembros del Mercosur. 
 
Vivanco les recordó a los países miembros, Brasil, Argentina y Uruguay, que, según el Protocolo de Asunción, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales son condiciones esenciales para integrarse al Mercosur” y el Gobierno Chávez no respeta ni cumple ese principio.
 
Para Vivanco, “la acumulación de poder en el ejecutivo le ha dado al gobierno de Chávez vía libre para intimidar, censurar e investigar penalmente a venezolanos que critican al presidente u obstaculizan su agenda política”, lo que contraría abiertamente los principios del Mercosur.
 
Así mismo, Vivanco señala que Chávez y sus aliados coparon el Tribunal Supremo de Justicia, por lo que este “ha dejado de actuar como contralor del poder abusivo del Estado y como garante de los derechos fundamentales”, recordando que también “ha rechazado el principio de separación de poderes y se ha comprometido con la agenda política del presidente”.
 
Venezuela ingresó oficialmente el pasado 31 de Julio como miembro pleno del Mercosur en una cumbre extraordinaria a la que asistieron los presidentes Hugo Chavéz, de Venezuela, Jose Mujica, de Uruguay, Crisitna Fernández, de Argentina y Dilma Rousseff, de Brasil, país que actualmente ejerce la presidencia de ese Bloque económico.
 
Rousseff aseguró que con la llegada de Venezuela "el Mercosur se convierte en la quinta economía mundial”, con un Producto Interno Bruto (PIB) que alcanza los 3,3 billones de dólares, al tiempo que se consolida como una potencia en las áreas de energía y producción de alimentos.
 
De todas maneras, Vivanco, de HRW, señala que los miembros del Mercosur “deben abordar seriamente los problemas de derechos humanos que afronta Venezuela, de lo contrario, estarían enviando el lamentable mensaje de que los acuerdos internacionales son simplemente letra muerta”.