Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2012 12:00:00 AM

Acusan a la OTAN de haber matado civiles en Afganistán

Aunque un parte militar habla de la muerte de tres talibanes, fuentes afganas reportan que las víctimas son civiles y ascienden a siete.

La misión afgana de la OTAN (ISAF) aseguró este viernes haber matado a tres insurgentes durante una operación en la provincia oriental de Nangarhar, aunque fuentes oficiales afganas acusaron a la coalición militar de haber causado víctimas civiles.
 
Según un comunicado, la operación, que tuvo lugar en el distrito de Sherzad y fue lanzada junto a militares afganos, tenía como objetivo la detención de un "coordinador talibán" y en ella fueron arrestados "numerosos supuestos insurgentes".
 
Sin embargo, el portavoz provincial, Ahmad Zía Abdulzai, situó en cuatro el número de víctimas mortales, "incluido un barbero", y detalló a la agencia local AIP que todo ocurrió en el transcurso de una boda y que siete personas fueron arrestadas.
 
Esta misma fuente, citada después por la agencia afgana Pajhwok, elevó a siete el número de fallecidos durante la ofensiva y aseguró que son civiles.
 
Un portavoz talibán, Zabiulá Mujahid, declaró a AIP que las víctimas mortales -que situó en cinco- no tenían ninguna relación con los insurgentes.
 
Si se confirma que los muertos son civiles, se suman a otros cinco fallecidos este jueves en un bombardeo de la ISAF en la provincia de Nuristán (también en el oriente del país), según denunciaron diversas autoridades afganas.
 
Los sucesos violentos son especialmente frecuentes en el arco suroriental del país, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes.
 
Los insurgentes buscan la retirada de las tropas de la OTAN desplegadas en el país y la caída del Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, y reimplantar así un régimen integrista islámico, como el que fue derrocado en 2001 por Estados Unidos.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.