Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2012 12:00:00 AM

Adiós al juez

El juez Baltasar Garzón fue inhabilitado 11 años por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España, que lo encontró culpable de ordenar chuzadas ilegales en el caso Gürtel.

El juez Baltasar Garzón fue inhabilitado 11 años por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España, que lo encontró culpable de ordenar chuzadas ilegales en el caso Gürtel. La investigación, que empezó en 2009, indagaba sobre una presunta red de corrupción ligada al Partido Popular, por la cual empresarios que financiaron el partido le pagaron a sus dirigentes a cambio de contratos públicos de construcción. Según el fallo, Garzón ordenó grabar las conversaciones de varios inculpados con sus abogados. El tribunal nunca recibió estas grabaciones como pruebas, al considerar que se vulneraba “el derecho de defensa y el derecho a no declarar contra sí mismos y a no confesarse culpables”. La sentencia, que afirma que Garzón usó “prácticas de regímenes totalitarios”, será probablemente apelada, pues muchos consideran que es parte de una persecución política dirigida por el propio Partido Popular contra un investigador incómodo. Garzón enfrenta dos juicios más por supuesto abuso de poder cuando decidió reabrir los procesos por los crímenes del franquismo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?