Viernes, 24 de octubre de 2014

| 1992/01/06 00:00

ADIOS A LA UNION

Con la independencia de Ucrania, se desvanecen los esfuerzos de Gorbachov para salvar a la URSS.

ADIOS A LA UNION

LO VENIA DICIENDO EL presidente soviético Mijail Gorbachov y tambien lo decía el ruso Boris Yeltsin, sin Ucrania no puede haber Unión Sovietica. Tal percepción se generalizó la semana pasada, cuando esa república decidié mediante el 90 por ciento de los votos de un referendum declarar su independencia. Para los observadores, si se necesitaba un puntillazo final para, el proyecto de Gorbacho, la independencia de Ucrania podría desempeñar ese papel.
Ucrania es responsable del 22.3 por ciento del producto agricola y del por ciento de la producción de bienes de consumo, con una población de 52 millones de personas, aproximadamente la misma de Francia. Como afirmó el columnista norteamericano William Safire, cercenar a Ucránia de la Unión Soviética es tan grave como sería cercenar de Estados Unidos el territorio de la confederación secesionista.
La decisión de los ucranianos se produjo una semana despues de que Yeltsin anunciara que Rusia asumiría las obligaciones financieras del Gobierno soviético con lo que la autoridad de Gorbachov quedó reducida a su minima expresión. Yeltsin hizo su anuncio despues de una reunión con el soviético, en la que este tuvo que reconocer que el gobierno central ya no estaba en condiciones de pagar sus obligaciones financieras y ni siquiera la nómina administrativa y militar del Estado. Esa circunstancia, unida a la separación de Ucrania, hacen que la expresión Unión Soviética, ante el fracaso de la Unión de Estados Soberanoss se hoy en día mas un término de referencia, que una entidad real.
Esa situación se veia venir desde que el presidente norteamericano George Bush resolvió cambiar su actitud ante la posibilidad de que la Unión Soviética se disolviera, Gorbachov había tratado de convencer a Bush de que la separación de Ucrania sería desastrosa no solamente para la Unión Soviética y Ucrania misma, sino para el mundo entero. En su última visita a URSS Bush habia sermoneado a los ucranianos en Kiev sobre los peligros del nacionalismo suicida. Pero a comienzo de la semana anterior, el norteamericano anunció que estaría dispuesto a reconocer a Ucrania si el referendum reflejaba la voluntad independentista. Si es quiere decir que Washington no tenia dudas sobre esa voluntad, o si lo que quería era acelerar el proceso, no es claro aun. Algunos piensan que Bush entendió tardiamente las milenarias aspiraciones ucranianas o que se dió cuenta de que si no actuaba rapidamente podría dejar tomar la delantera a Francia Alemania. Para el lider del Nuevo Orden Mundial no hubiera sido bien visto que quedara como siguiendo las directrices europeas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×