Home

Mundo

Artículo

Aerolínea Spirit logra un primer acuerdo con pilotos en huelga

Spirit Airlines, con sede en Miramar (Florida, EE.UU.), anunció en su sitio de internet que "los vuelos comenzarán el viernes, 18 de junio de 2010".

17 de junio de 2010

La estadounidense Spirit Airlines alcanzó hoy un primer acuerdo con sus pilotos sobre mejoras laborales que pondría fin a la huelga de cinco días que ha afectado a cientos de pasajeros, informaron fuentes sindicales.

La Asociación de Pilotos de Compañías Aéreas dijo que aunque se logró un convenio, del que no se revelaron detalles, los pilotos no regresarán a las cabinas de los aviones hasta que se solucionen algunos aspectos que están pendientes.

Spirit Airlines, con sede en Miramar (Florida, EE.UU.), anunció en su sitio de internet que "los vuelos comenzarán el viernes, 18 de junio de 2010".

"Estamos felices de que ambas partes hayan alcanzado un acuerdo, aunque es tentativo", declaró el piloto Frank Hann al canal 7 de televisión local.

Más de 400 pilotos de la aerolínea iniciaron la huelga el sábado pasado y la empresa se vio obligada a cancelar todos los vuelos.

A los pasajeros que se han visto afectados por la cancelación de los vuelos, la compañía dijo que les tramitará un crédito por el monto del pasaje no utilizado y además se les dará una bonificación de 100 dólares en un vuelo futuro.

Spirit informó el lunes pasado que la Asociación Internacional de Pilotos de Aerolíneas (ALPA, por su sigla en inglés) rechazó un incremento salarial promedio de 29 por ciento que le costaría a la empresa 70 millones de dólares adicionales en los próximos cinco años.

Ese porcentaje de incremento en combinación con un programa escalonado de aumentos que se han dado hubiera resultado en un 47 por ciento de alza, antes de cualquier pago de tiempo extra, bonos y la contribución al plan de retiro 401K.

La empresa ofreció, además, una bonificación de 3.000 dólares al momento de ser contratado un piloto y se hubiera comprometido a igualar las contribuciones del 401k hasta en un ocho por ciento del salario.

La disputa salarial tiene más de tres años y ALPA arguye que los salarios de los pilotos son más bajos que los de las aerolíneas AirTran Airways y JetBlue.

Spirit Airlines es la principal aerolínea con bajas tarifas en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, según datos de esa compañía, y viaja a más de 40 destinos con cerca de 150 vuelos diarios.

Entre los destinos de la compañía aérea están Armenia, Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellín, en Colombia; Cancún, en México; Ciudad de Guatemala; San Pedro Sula (Honduras); Managua (Nicaragua); San José de Costa Rica; Panamá; Santo Domingo y Punta Cana (República Dominicana); San Juan y Aguadilla (Puerto Rico), y Lima (Perú).