Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Aeropuerto internacional de Washington inaugura escáneres corporales

Los escáneres de cuerpo completo permiten detectar lo que llevan los pasajeros debajo de la ropa.

30 de octubre de 2010

El aeropuerto internacional de la capital de Estados Unidos comenzará a utilizar la próxima semana los escáneres de cuerpo completo, que permiten detectar lo que llevan los pasajeros debajo de la ropa, informó hoy el Washington Post.

El Dulles International Airport, donde llegan vuelos de todo el mundo, dispondrá a partir de entonces de estos dispositivos que han sido cuestionados por los grupos defensores de las libertades civiles, que sostienen que con este tipo de escáner se invade la intimidad de los viajeros.

Desde 2007 ya se empleaban otros dos tipos de escáner con otra tecnología.

Los nuevos serán utilizados en ciertas áreas del aeropuerto de Dulles, aunque las autoridades no han revelando dónde por razones de seguridad, y no reemplazarán al resto de equipos convencionales.

"Cada aeropuerto es diferente y hemos estado trabajando por conseguir utilizarlos en todo el país", señaló Lauren Gaches, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El área de Washington tiene tres aeropuertos y el Reagan National Airport y el Baltimore-Washington International Marshall Airport empezaron a utilizar el escáner de cuerpo completo en enero y en junio, respectivamente.

Según el DHS, la tecnología de imagen avanzada contribuirá a reforzar la seguridad en los controles de pasajeros, ya que es capaz de detectar objetos metálicos y no metálicos inclusive armas o explosivos, que puedan ocultarse bajo capas de ropa.

Las autoridades estadounidenses impusieron el pasado mes de enero nuevas medidas de seguridad aérea para los pasajeros procedentes de otros países después de que el nigeriano Umar Faourk Abdulmutallab intentara presuntamente detonar un explosivo que llevaba oculto en su ropa interior en un vuelo con destino a Detroit el día de Navidad.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) ha asegurado que la privacidad de los pasajeros está garantizada ya que se aplicará un filtro para que no se pueda identificar a las personas que son supervisadas.

Las imágenes se borrarán definitivamente una vez vistas y nunca se almacenarán. Además, el oficial encargado de revisarlas se encontrará en otra habitación separada para no estar en contacto visual directo con los pasajeros que están siendo controlados.
EFE