Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/2011 12:00:00 AM

Afganistán: 18 muertos en asalto talibán contra hotel Intercontinental de Kabul

Aunque los talibanes han cometido en los últimos años ataques de este tipo, el asalto del hotel Intercontinental siembra dudas sobre la capacidad de las fuerzas afganas para asumir la seguridad en Kabul.

Los talibanes asestaron anoche un nuevo golpe de efecto en Kabul, con un asalto armado contra un hotel de lujo que desató un combate de varias horas con las fuerzas afganas y de la OTAN, que causó 18 muertos, de ellos nueve civiles -dos de ellos extranjeros y uno de estos un piloto comercial español-.

Aunque los talibanes han cometido en los últimos años ataques de este tipo, el asalto del hotel Intercontinental siembra dudas sobre la capacidad de las fuerzas afganas para asumir la seguridad en Kabul, un paso que deben dar en julio.

El asalto comenzó en la noche de este martes, cuando un grupo de siete insurgentes penetró en el hotel, situado en lo alto de una colina, armados con granadas, rifles y chalecos con explosivos, y comenzaron a disparar contra huéspedes y trabajadores.

Cientos de miembros de la Policía y comandos afganos se desplazaron al lugar y acordonaron la zona, entre escenas de gran confusión y constantes sonidos de disparos, y los combates contra los asaltantes terminaron a las 06.30 de la madrugada.

Según dijo a Efe el jefe de la unidad del crimen de Kabul, Mohamed Zahir, los muertos confirmados hasta el momento son los siete agresores, dos policías y nueve civiles, entre los que hay al menos dos extranjeros.

Uno de estos extranjeros es un piloto comercial español, confirmaron las autoridades españolas.

Zahir también indicó que hay doce heridos en el ataque, aunque sus fuerzas trabajan con la hipótesis de que el número de fallecidos pueda ser mayor, a la espera de que las fuerzas de seguridad den por terminado el registro del lujoso hotel kabulí.

Horas antes, el Ministerio afgano de Interior había informado de que eran ocho los civiles y dos los policías muertos por el asalto, durante el que algunos de los asaltantes hicieron estallar los explosivos que llevaban consigo, según distintas fuentes.

Los talibanes reivindicaron el ataque por boca de su portavoz, Zabiulá Muyahid, quien en un comunicado afirmó que sus milicias atacaron el hotel aprovechando una reunión de "300 oficiales afganos y extranjeros" y que "causaron decenas de bajas".

Imágenes emitidas por el canal afgano de noticias Tolo mostraron un intenso incendio nocturno en el inmueble, de seis plantas, mientras varios de los huéspedes que lograron escapar aguardaban en el exterior, resignados entre carrera y carrera de los Policías.

Kabul y la sureña ciudad de Kandahar han sido escenario habitual en los últimos años de acciones como la de esta madrugada, con ataques de terroristas suicidas o de comandos contra casas de huéspedes o sedes de edificios oficiales.

El asalto de esta noche refuerza las dudas expresadas por distintos analistas sobre la capacidad de las fuerzas afganas para asumir desde este mes de julio las tareas de seguridad en Kabul, una de las siete primeras zonas designadas para el traspaso de la seguridad.

El hotel Intercontinental es escenario habitual de reuniones y conferencias de prensa, y ha trascendido que en él se alojaban ayer funcionarios afganos que debían participar este martes en un encuentro sobre la transferencia de seguridad a las fuerzas afganas.

Anoche, las tropas de la misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), tuvieron que intervenir de madrugada para acabar con el asalto, indicó a Efe un portavoz militar.

"La fuerza afgana reaccionó muy bien. Nos pidió apoyo y enviamos nuestros helicópteros, que detectaron a varios de los insurgentes en el tejado. Les atacamos y matamos, mientras la fuerza afgana actuaba en el interior del hotel", explicó el portavoz.

La cíclica llegada del buen tiempo ha traído aparejada en Afganistán un incremento agudo de las acciones de los talibanes y lo que llaman su "ofensiva de primavera": series de ataques contra las tropas extranjeras, oficiales afganos o lugares estratégicos.

El ataque se produce una semana después del anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, y de algunos de sus aliados occidentales, del inicio en julio del repliegue de las tropas internacionales desplegadas en el país, proceso que concluirá en 2014.

En Afganistán hay desplegados en la actualidad unos 150.000 soldados, dos tercios de ellos estadounidenses, pero la insurgencia talibán continúa presente en gran parte del país y ha expandido su radio de acción en los últimos años.

En las últimas semanas ha trascendido que Estados Unidos ha mantenido reuniones preliminares con representantes talibanes para sondear la posibilidad de que pueda lograrse un compromiso por la paz y la estabilidad en el país centroasiático.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.