Home

Mundo

Artículo

Afganistán: declaran ganador a Karzai

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán declaró a Hamid Karzai vencedor de las elecciones presidenciales de ese país luego de cancelar la segunda vuelta de los comicios, prevista para el próximo sábado.

2 de noviembre de 2009

De esta manera, el actual presidente resulta reelegido y gobernará el país cinco años más.

La decisión fue anunciada por las autoridades un día después de que el líder de la oposición, Abdullah Abdullah, informara que se retiraba de la segunda ronda.

Abdullah dijo este domingo que abandonaba la carrera electoral porque no se habían cumplido sus exigencias para garantizar una votación sin fraude.
Elección "difícil"

El corresponsal de la BBC en Kabul, Andrew North, afirma que el motivo clave para realizar una segunda vuelta era el intento de devolverle legitimidad a la elección luego de que los resultados de la primera ronda fueran puestos en duda por denuncias de fraude.

Previamente, este mismo lunes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, arribó a Afganistán para reunirse con Karzai y el ahora ex candidato presidencial Abdullah.
Ban Ki-moon

Ban Ki-moon afirmó que los comicios han sido "de los más difíciles que la ONU ha apoyado".

En la primera elección realizada en agosto pasado, cientos de miles de votos fueron anulados debido a denuncias de irregularidades.

Esa decisión fue tomada por la Comisión de Quejas Electorales (CQE), organismo respaldado por la ONU, y significó que el total votos favorables a Karzai cayó por debajo del umbral del 50%, el mínimo requerido para una victoria definitiva en primera vuelta. Por eso se había convocado a una segunda ronda.
¿Legítimas?

Según North, la cancelación de la votación del 7 de noviembre parece ser el peor desenlace posible para este problemático proceso electoral.

Sin embargo, la decisión era previsible, dado que una segunda ronda con un solo candidato no tendría sentido. Anticipándose a la noticia, Ban había declarado que esperaba que el proceso electoral finalizara de manera "oportuna y legal".

Como relata el corresponsal de la BBC, puertas adentro la ONU -junto con los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unidos y otros países- habían dejado en claro que no iban a arriesgar la vida de sus soldados y funcionarios en Afganistán para apoyar unas elecciones cuyo resultado ya se sabía.

Pero por otro lado, una segunda vuelta habría dado cierta credibilidad al cuestionado proceso electoral luego de las graves denuncias de fraude.

Según los analistas, aún debe verse si, con el nuevo panorama, el resultado electoral es suficientemente legítimo.

BBC MUNDO