Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Afganistán espera el anuncio de Obama sobre el inicio de la retirada de EE.UU.

Los talibanes restaron importancia a la retirada parcial y anunciaron que no alterará su lucha contra la ocupación extranjera. "Para nosotros no habrá ningún cambio y seguiremos luchando contra Estados Unidos y sus aliados", dijo un portavoz.

22 de junio de 2011

Afganistán se prepara para recibir en la próximas horas los detalles del inicio de la retirada gradual de las tropas estadounidenses que, durante una década, han estado desplegadas en el país centroasiático.

Esta noche el presidente estadounidense, Barack Obama, realizará una comparecencia televisada en la que anunciará los detalles del inicio de la salida escalonada de las fuerzas de su país desplegadas en Afganistán.

Mientras los talibanes restaron importancia a la retirada parcial y anunciaron que no alterará su lucha contra la ocupación extranjera, el Gobierno afgano agradeció el esfuerzo internacional y aseguró estar preparado para relevar a las tropas salientes.

"No vamos a aceptar que quede siquiera un solo soldado ocupando nuestro país. Para nosotros no habrá ningún cambio y seguiremos luchando contra Estados Unidos y sus aliados", afirmó a Efe el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.

"Los americanos deben entender que continuar con la guerra y la ocupación ya no tiene ningún sentido para ellos", añadió Muyahid, quien precisó que los insurgentes darán este jueves una respuesta más extensa tras conocer los planes de la Casa Blanca.

El Ministerio de Defensa de Afganistán se felicitó por el inicio de la retirada y mostró la plena disposición de las fuerzas de seguridad afganas para asumir el relevo, a la vez que agradeció el esfuerzo hecho por la comunidad internacional.

A partir de julio, las fuerzas afganas se responsabilizarán de la seguridad en siete distritos y provincias que se encuentran entre las zonas consideradas menos conflictivas del país.

"Les felicitamos por volver a su tierra tras luchar durante tanto tiempo", afirmó este miércoles en rueda de prensa el portavoz de Defensa, el general Zaher Azimi, según la agencia local AIP.

"Las fuerzas de seguridad afganas están preparadas para cubrir el vacío, aunque afrontan algunos problemas por falta de equipamiento", reconoció Azimi.

En las últimas semanas, el Gobierno afgano ha elevado el tono de su discurso en relación a la actuación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, especialmente a raíz de la muerte de civiles por la acción de las tropas extranjeras.

El presidente afgano, Hamid Karzai, llegó a amenazar hace tres semanas con considerar como "invasor" al contingente de la ISAF si no cesaba la muerte de civiles por los bombardeos de las fuerzas internacionales.

El portavoz de Defensa aseguró que, tras el inicio de la retirada estadounidense, "Afganistán tomará las decisiones que tenga que tomar en función de sus intereses como estado soberano que es".

En la actualidad, Estados Unidos tiene desplegados en Afganistán unos 100.000 soldados, cantidad que representa en torno a dos tercios del contingente militar extranjero presente en el país.

Washington comenzará el próximo mes de julio una retirada gradual de sus tropas que, según las previsiones oficiales, finalizará en 2014, cuando se habrán traspasado por completo las competencias de seguridad a las fuerzas afganas.

Según el portal especializado icasualties.org, las tropas de EE.UU. han sufrido 1.632 bajas desde el inicio de la ocupación en 2001.
 
EFE