Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/31/2009 12:00:00 AM

Afganistán: 8 muertos eran de la CIA

Los ocho estadounidenses que murieron en un atentado en el este de Afganistán el miércoles en la noche trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Es el peor atentado contra agentes de ese organismo desde 2001.

;
BBC
Un atacante suicida que portaba un chaleco con explosivos penetró la base del frente de operaciones Chapman, en la provincia de Khost, cerca de Pakistán.

Un portavoz del Talibán declaró que uno de sus militantes que trabajaba para el ejército afgano perpetró el atentado.

En un incidente separado, cuatro soldados canadienses y una periodista murieron víctimas de un explosivo en una carretera en Kandahar.

Es el peor incidente mortal para la campaña de Canadá en Aftanistán en más de dos años.

Base "no regular"

El corresponsal de la BBC en Kabul, Peter Greste, informa que -según el portavoz del Talibán- uno de sus militantes se había infiltrado en las filas del Ejército Nacional de Afganistán y había logrado entrar a la base con los explosivos.

El portavoz afirmó que el atacante entró hasta el gimnasio de la base y detonó el chaleco.
 
La explicación concuerda a grandes rasgos con los informes de los funcionarios estadounidenses que dijeron que ocho civiles habían muerto en la explosión -todos agentes de la CIA o contratistas.

Se informa que otros seis ciudadanos estadounidenses resultaron heridos en el incidente.

La base ha sido descrita como "no regular", una definición que implica que era un centro de operativos de la CIA en la provincia de Khost, añade el corresponsal de la BBC.

La CIA ha aumentado su presencia y actividades en Afganistán, con misiones que van desde anti terrorismo hasta anti narcóticos.

También opera los aviones no tripulados que se utilizan para atacar blancos de al-Qaeda en la frontera con Pakistán.

Cuestión de seguridad

En términos de bajas, es el ataque más severo contra la CIA desde el inicio de la guerra en Afganistán hace ocho años, y el peor para Estados Unidos desde octubre.

El hecho que el atacante hubiese podido burlar la seguridad de una instalación de operativos tan sensibles plantea interrogantes sobre la capacidad de protección de las fuerzas estadounidenses, comenta Peter Greste.

El tema de seguridad se vuelve crucial en momentos en que EE.UU. se alista a incrementar el número de tropas y civiles trabajando en la región.

Con anterioridad, un explosivo en una carretera cobró la vida de cuatro soldados y una periodista de Canadá cuando viajaban en un vehículo blindado en Kandahar.

La periodista del Calgary Herald, Michelle Lang, acababa de llegar para su primera corresponsalía en el país y es la primera baja del periodismo canadiense desde el inicio del conflicto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.