Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2014 12:00:00 PM

Afganistán tiene nuevo presidente

Tras meses de negociaciones luego de denuncias de fraude en la segunda vuelta, la Comisión Electoral nombró a Ashraf Ghani Ahmadzai.

;
AP
Terminando con meses de tensión, la Comisión Electoral de Afganistán nombró el domingo a un nuevo presidente, apenas horas después de que los dos principales candidatos firmaran un acuerdo para compartir el poder y donde se nombra a uno de ellos como jefe ejecutivo.

La comisión nombró a Ashraf Ghani Ahmadzai como ganador e indicó que Abdulá Abdulá será el jefe ejecutivo, equivalente a primer ministro. Sin embargo, el organismo electoral no dio a conocer los resultados finales de la votación, una decisión considerada para no empeorar las tensiones.

El acuerdo pone fin a una temporada de votaciones que comenzó en abril, cuando millones de afganos acudieron a las urnas a la primera vuelta electoral pese a las amenazas del Talibán y que terminó el domingo con los dos candidatos firmando un acuerdo de unidad y con un abrazo. El pacto fue firmado en presencia del presidente saliente Hamid Karzai, quien ha estado en el poder desde 2001.

El acuerdo, conseguido en conversaciones que comenzaron el sábado por la noche, sigue meses de negociaciones luego de acusaciones de fraude en la segunda vuelta electoral en junio.

"Hoy me siento feliz porque mis dos hermanos, el doctor Ashraf Ghani y el doctor Abdulá Abdulá, en un acuerdo afgano por el beneficio de este país, por el progreso y el desarrollo de este país, acordaron en una estructura que afirma el nuevo gobierno de Afganistán", dijo Karzai tras la firma.

Se trata también de una victoria para el secretario de estado norteamericano John Kerry, quien en julio consiguió que los dos candidatos aceptasen en principio compartir el poder. Kerry regresó a Kabul en agosto y pasó horas con los candidatos en llamadas telefónicas en un esfuerzo para sellar el acuerdo.

Una declaración de la Casa Blanca elogió a los dos políticos y dijo que el acuerdo ayuda a resolver la crisis política en Afganistán.

"Este acuerdo es una importante oportunidad para la unidad y el aumento de la estabilidad en Afganistán. Continuamos llamando a todos los afganos —incluyendo líderes políticos, religiosos y de la comunidad civil— a respaldar este acuerdo y unirse en un llamado a la cooperación y la calma", dijo la declaración.

Se espera que ceremonia de toma de posesión sea en unos pocos días, aunque no hubo un anuncio oficial al respecto.

Al prolongarse las negociaciones, los partidarios de Abdulá amenazaron con formar un gobierno paralelo o reaccionar violentamente si se declaraba una victoria de Ghani, un ex ministro de finanzas y funcionario del Banco Mundial.

Abdulá decía que él ganó la primera ronda electoral en con más de 50% de los votos. Pero los resultados oficiales señalaron que ganó con 43 %. También aseguró haber ganado en la segunda vuelta, pero resultados oficiales mostraban a Ghani con casi 55 % de los votos.

Representantes de la ONU y funcionarios electorales afganos pasaron semanas auditando los resultados luego de las acusaciones de fraude. Pero el total de votos de Ghani en la segunda vuelta solamente bajó 1 % tras la auditoría. La campaña de Abdulá decía que el fraude fue tan sofisticado que era indetectable.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.