Home

Mundo

Artículo

Ahmadinejad: Irán ya es un "estado nuclear"

El presidente de esa nación aseguró que su país aumentará la producción de uranio pese a la amenaza de sanciones.

Alianza BBC
BBC MUNDO
11 de febrero de 2010

La conmemoración del 31 aniversario de la Revolución Islámica de 1979 -el día más importante del calendario político en Irán- sacó a la calle a un país dividido y puso de relieve las tensiones entre el gobierno y la oposición. En su discurso para la ocasión, el presidente del gobierno, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró ante una multitud que Irán ya es un "estado nuclear".

En la manifestación oficial, convocada por el gobierno, centenares de miles de personas se han reunido en el centro de Teherán para escuchar al presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Las críticas a la oposición y a la comunidad internacional y el programa nuclear han sido los puntos clave de su discurso.

Ante una muchedumbre entregada, el presidente iraní aseguró que su país se ha convertido por primera vez un estado nuclear al haber producido uranio enriquecido al 20%.

Con este material, apuntó Ahmadinejad, Teherán fabricará combustible nuclear para fines civiles, no para producir armamento.

Por otro lado, el mandatario iraní acusó a los "enemigos del país" –la comunidad internacional encabezada por Occidente, que pide sanciones para la República Islámica- de utilizar la cuestión nuclear y los derechos humanos como coartadas para dominar la región.

"Hace 41 años que se están oponiendo a la Revolución Islámica, y también están intentando detener el progreso de esta gran nación", afirmó Ahmadinejad.

Protestas de la oposición
En paralelo a las celebraciones gubernamentales, la oposición volvió a marchar este jueves por las calles de la capital y de otras ciudades y volvieron a producirse enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

De acuerdo con el experto de la BBC en temas iraníes, Jon Leyne, tanto el gobierno como la oposición eligieron este día simbólico para hacer una demostración de fuerza.
Las confrontaciones, agrega Leyne, podrían ser las mayores desde las disputadas elecciones del pasado junio.

Como ha sido común en los últimos meses, internet está siendo una de las principales fuentes de información sobre los acontecimientos en Irán.

Algunas páginas web vinculadas a la oposición denunciaron que las protestas estaban siendo reprimidas y que los buscadores de internet estaban fallando en las últimas horas.

Denuncias de represión
El hijo de Mehdi Karroubi –uno de los principales líderes opositores- aseguró que sus guardaespaldas habían sido atacados por la milicia gubernamental de los "basij".
Otras fuentes señalaron que el ex presidente Mohammad Khatami también fue atacado y que la policía disparó gases lacrimógenos contra los partidarios de Mir Hossein Moussavi, quien fue el principal rival de Ahmadinejad en las elecciones.

Las webs anti gubernamentales pidieron a los manifestantes que lleven ropas o emblemas verdes, el color del movimiento opositor tras las elecciones del 12 de junio.
Después de los comicios, las protestas dejaron varios muertos y desde entonces, los enfrentamientos se han repetido.

Ante la celebración del 31 aniversario de la Revolución Islámica, el jefe de la policía iraní, Esmail Ahmadi Moghaddam, aseguró que estaban preparados para cualquier incidente.
"Estamos observando de cerca las actividades del movimiento traidor y varias personas que estaban preparándose para ocasionar problemas el 11 de febrero, fueron detenidas", indicó recientemente.