Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2010 12:00:00 AM

Ahmadinejad urge a Obama a aceptar intercambio nuclear

Washington ha dicho que la oferta de Irán — mediada por Brasil y Turquía — es un intento por parte de Teherán para evitar la nueva ronda de sanciones debido a su controversial programa nuclear.

El presidente de Irán urgió el miércoles al presidente estadounidense Barack Obama a aceptar un acuerdo de intercambio nuclear, avisando al líder de Estados Unidos de que perderá una oportunidad histórica de obtener mayor cooperación por parte de Teherán si rechaza la oferta.

Mahmud Ahmadinejad también realizó una advertencia a Rusia, asegurando que el apoyo de Moscú a una nueva ronda de sanciones de la ONU — impulsada por Estados Unidos — era contrario a las relaciones amistosas y vecindad que el país mantiene con Irán.

Washington ha dicho que la oferta de Irán — mediada por Brasil y Turquía — es un intento por parte de Teherán para evitar la nueva ronda de sanciones debido a su controversial programa nuclear. Occidente teme que Irán esté construyendo armas nucleares.

"Hay gente en el mundo que quiere enfrentar a Obama contra Irán y llevarle a un punto sin retorno, donde el camino de su amistad con Irán será bloqueado para siempre", dijo Ahmadinejad durante un acto público en la ciudad de Kerman, en el sur del país.

Irán propuso la semana pasada enviar gran parte de su uranio poco enriquecido a Turquía a cambio de obtener combustible nuclear para un reactor de investigación médica en Teherán. El intercambio reduciría la cantidad de uranio poco enriquecido de Irán que puede ser usado para fabricar bombas atómicas si es enriquecido a un nivel mayor.

La propuesta no disuadió a Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia — los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad — de aceptar un borrador para una cuarta ronda de sanciones contra Irán. El país se niega a frenar totalmente su programa de uranio, tal y como exige Naciones Unidas.

"Si ellos (Estados Unidos y sus aliados) dicen la verdad cuando aseguran que buscan la cooperación...deberían aceptar esta oferta", dijo Ahmadinejad. "Pero si buscan excusas, deberían saber que el camino para cualquier interacción será cerrado".

El líder iraní dijo que esta es una "oportunidad histórica" para Obama.

"Si se pierde esta oportunidad, dudo que la nación iraní ofrezca una nueva oportunidad a este caballero en el futuro", añadió.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton dijo el martes en Beijing que la oferta de Teherán es inadecuada y no elimina el temor internacional a la ambición atómicas de Irán.
 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.