Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2009 12:00:00 AM

Ahmadineyad cede y destituye a primer vicepresidente

TEHERAN, Irán (AP) — El presidente Mahmud Ahmadineyad cedió finalmente ante las presiones del líder supremo de Irán y destituyó el viernes a su primer vicepresidente, luego de cinco días en que intentó desafiar las órdenes.

La agencia noticiosa oficial IRNA dijo, citando a Mojtaba Samareh Hashemi, un alto asesor de Ahmadineyad, que Esfandiar Rahim Mashai ha dejado de ser el primer vicepresidente de Irán.

El asesor dijo a IRNA que luego de las declaraciones públicas del líder supremo, ayatola Ali Jamenei, exigiendo la remoción de Mashai, éste "ya no se considera el primer vicepresidente".

Mashai causó controversia entre los sectores intransigentes de Irán al decir en cierta ocasión que los iraníes eran amigos de todo el mundo, inclusive de los israelíes. Ahmadineyad resistió algunos días las presiones para destituir a Mashai.

Sectores intransigentes habían dicho previamente que si Ahmadineyad continuaba desafiando el mandato de Jamenei, eso podría debilitar su legitimidad y alejar a sus seguidores.

Las presiones de Jamenei se registraron en un momento muy precario para el presidente, pues necesitaba el apoyo del ala dura para enfrentar las acusaciones de que su victoria en los comicios del mes pasado fue alterada por un vasto fraude.

Cientos de estudiantes intransigentes tomaron el viernes las calles de Teherán, exigiendo a Ahmadineyad quitar del cargo a Mashai. La hija de Mashai está casada con el hijo de Ahmadineyad.

Jamenei, quien ha apoyado a Ahmadineyad en la disputa electoral, a principios de la semana le ordenó retirar a Mashai de su cargo. Pero el presidente le pidió más tiempo para exponer las razones por las cuales escogió a un hombre "piadoso, solidario, honesto y que se encarga de Irán con creatividad".

Jamenei tiene la última palabra sobre todos los asuntos de estado y pocos lo han desafiado en el pasado. Esto cambió el mes pasado, cuando dijo que la votación del 12 de junio fue limpia, y los seguidores del líder opositor Mir Hossein Mousavi no le creyeron.

La posición de Ahmadineyad de insistir en la permanencia de Mashai en el cargo resultó insólita porque Jamanei fue un partidario crucial desde que fue elegido por primera vez en 2005.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.