Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2012 12:00:00 AM

Ahmadineyad y Chávez estrechan alianza

Chávez reiteró su defensa al programa nuclear iraní y señaló que "nosotros sabemos que uno de los objetivos que tiene el imperio yanqui en la mira desde hace mucho tiempo es Irán".

El presidente Hugo Chávez afirmó el lunes que se reunió con su par iraní Mahmud Ahmadineyad para revisar las tensiones internacionales y las "amenazas guerreristas de Estados Unidos".

"Estamos muy preocupados", dijo Chávez al referirse a las tensiones internacionales, y acusó a Estados Unidos y sus aliados de emprender acciones "atropellantes, irracionales, salvajes" contra países como Libia.

"Ahora las baterías imperiales apuntan contra Siria. Muy oportuna tu visita para actualizarnos con tus conocimientos y experiencias acerca de la situación que ocurre en ese hermano y querido pueblo árabe sirio", indicó el mandatario, durante un encuentro con el líder iraní en el palacio presidencial, y exigió que se "respete la soberanía del pueblo sirio".

"Acusan a Irán de que está desarrollando energía nuclear con fines militaristas, lo cual nadie tiene prueba de ello. Una falsedad, como utilizaron la excusa de armas de destrucción masiva para hacer lo que hicieron en Irak", expresó el venezolano tras denunciar que Estados Unidos recurrió a una "componenda mediática internacional" para "satanizar" a los países.

Sin mencionar nombres, Chávez fustigó a los gobiernos árabes que se "arrodillan" ante el "imperio yanqui" para atropellar a otros pueblos árabes.

Al desestimar las recientes críticas que realizó Washington contra la visita de Ahmadineyad a la región, Chávez dijo que "eso raya en la ridiculez. Eso es el imperio ridículo".

Sostuvo que las preocupaciones que surgieron por la gira de Ahmadineyad a cuatro países latinoamericanos responden a que "tienen miedo del ejemplo iraní. Tienen miedo a la dignidad. Tiene miedo a nuestras voces que son voces libres, voces independientes".

Ahmadineyad tachó de "ignorantes" a quienes han denunciado que Irán desarrolla armas nucleares y sostuvo que "hay una verdad detrás de todas esas pretensiones, hay que tomarlo en cuenta, es claro que ellos tienen miedo de nuestro desarrollo".

"Afortunadamente, la mayoría de los pueblos latinoamericanos están despiertos. Todos saben que estas palabras, esas cosas (sobre la producción de armas atómicas), son una broma. Es algo para reírse, para burlarse", dijo el presidente iraní a través de un intérprete.

Durante el encuentro entre los dos gobernantes se suscribieron dos memorandos de entendimiento para impulsar la cooperación industrial y la capacitación de personal, y una declaración conjunta para profundizar la cooperación.

Ahmadineyad inició en la víspera en Caracas una gira de cinco días que incluirá Nicaragua, Cuba y Ecuador.

"Es bienvenido, presidente, para seguir estrechando nuestras relaciones, nuestras luchas, para el equilibrio del mundo, por la paz del mundo, por la salvación del mundo", dijo Chávez al recibir a Ahmadineyad en una de las entradas del palacio presidencial ante una formación militar.

"No quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado pero nos ha tocado. Frenar, frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamas en mucho tiempo y con un poderío terrible, amenazante, que es eso, una amenaza para el mundo", indicó el mandatario venezolano en un discurso en cadena de radio y televisión.

Chávez comentó en broma que según voceros y medios del "imperialismo" él y Ahmadineyad se han reunido en Caracas para "atacar Washington" con una bomba.

"Vamos a trabajar mucho para unas bombas, para unos misiles, para seguir dando una guerra. La guerra, la guerra nuestra es contra la pobreza, contra la miseria, contra el hambre y contra el subdesarrollo", agregó.

Chávez resaltó los acuerdos de cooperación que mantienen ambos países que han permitido la edificación de 14.000 viviendas en Venezuela además de 26 plantas agroalimentarias, procesadoras de leche y una fábrica de tractores y vehículos.

"A pesar de los arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre", afirmó Ahmadineyad al agradecer la bienvenida de Chávez, al que llamó el "presidente popular" y "el campeón y el símbolo de la revolución de América Latina".

El mandatario iraní agregó que "hoy el pueblo venezolano y el pueblo iraní, los dos juntos están en un camino de lucha contra toda la avaricia de los arrogantes del imperialismo. El sistema hegemónico y dominante está en su decadencia. Han tomado una cara mucho más agresiva. Han pisoteado todos los valores humanos".

Ahmadineyad llegó en la víspera Caracas para una quinta visita al país en la espera revisar un conjunto de acuerdos con Chávez, su estrecho aliado latinoamericano. El mandatario persa partirá luego hacia Nicaragua para participar en la toma de posesión de Daniel Ortega.

En Quito, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en declaraciones a la prensa se refirió a la visita del presidente iraní.

"Hemos decidido recibir al presidente de Irán ...y no vamos a cambiar porque el Departamento de Estado considera que no es oportuno", indicó Patiño al asegurar que Ecuador es un "país soberano que decidimos las cosas por nuestra cuenta".

"No tenemos ninguna razón para dejar de mantener nuestras relaciones con Irán", acotó.

Al ser preguntado sobre las posibles sanciones que podría tomar la Unión Europea contra Teherán por su programa nuclear, Patiño dijo que Ecuador "reconoce el derecho al uso pacífico de la energía nuclear".

En los últimos siete años Irán ha intensificado sus relaciones con América Latina, especialmente durante el mandato de Ahmadineyad, quien en menos de cinco años ha visitado en cuatro oportunidades Venezuela, además de Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba.

Como parte de esa estrecha alianza, Teherán ha suscrito más de un centenar de acuerdos con sus socios latinoamericanos en materias petrolera, agrícola, industrial, militar, minera, financiera, de salud y construcción.

En las últimas semanas Occidente ha endurecido las sanciones contra la producción petrolera iraní ante las nuevas evidencias que habría recabado el organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas que apuntan a que Teherán estaría avanzando en la fabricación de armas nucleares.

Fuentes diplomáticas confirmaron el lunes desde Viena que Irán comenzó a enriquecer uranio en un búnker subterráneo y agregaron que la noticia es especialmente preocupante porque ese material puede ser mejorado más rápidamente para su posible utilización en ojivas nucleares que el uranio enriquecido en otros puntos del país.

A las presiones que enfrenta Irán por su programa nuclear, se suman las crecientes tensiones que han surgido en las últimas semanas entre Washington y Teherán por el paso del Estrecho de Ormuz.

En un signo de empeoramiento de las relaciones entre los dos países, un tribunal iraní halló culpable a un estadounidense de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y lo condenó a muerte, según informó el lunes la radio estatal.

Irán acusa al ex infante de marina de Estados Unidos Amir Mirzaei Hekmati de haber recibido entrenamiento especial y de haber servido en bases militares de Estados Unidos en Irak y Afganistán antes de dirigirse a Irán en su presunta misión de espionaje para la CIA.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.