Home

Mundo

Artículo

Irán insiste en que le dará un uso exclusivamente civil a la energía nuclear. | Foto: EFE

MUNDO

Ahmadineyad reitera que Irán no retrocederá en la investigación nuclear

El mandatario afirmó que el objetivo de su país es dar un uso exclusivamente civil a esa energía nuclear.

23 de noviembre de 2011

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró este miércoles que su país ya dispone de tecnología nuclear y "no retrocederá un ápice" en el camino de la investigación en esa materia.

En una acto público celebrado en Teherán, el mandatario volvió a reiterar que el objetivo de su país es el uso exclusivamente civil de esa energía y que en caso de que buscara aplicaciones militares no temería proclamarlo.

"Abran los oídos para enterarse de que no tenemos y no queremos bombas atómicas, pero si un día el pueblo iraní quiere producir esas bombas, dirá sin temor que quiere fabricar la bomba atómica", afirmó.

El gobernante iraní criticó, asimismo, las nuevas sanciones impuestas esta semana a Irán por Estados Unidos y se mostró "sorprendido" de que los estados europeos sigan su línea y adopten también medidas financieras contra su país.

"El gran maestro (EE.UU.) dice algo y sus alumnos novatos (países europeos) siguen sus palabras", indicó Ahmadineyad, quien recordó que desde el triunfo de la revolución islámica en Irán (1979) no tiene relaciones con Estados Unidos

"Dicen que quieren disminuir o cancelar las relaciones financieras con Irán y, el Gobierno estadounidense hace 32 años que no tiene relaciones con nosotros. No tiene relaciones económicas ni financieras. No pasa nada, hasta ayer no trabajábamos juntos y ahora tampoco trabajaremos", declaró el presidente iraní.

Sobre los países europeos, opinó que las nuevas sanciones anunciadas contra Irán tienen como fin frenar el avance y progreso del país, "mientras ellos están en crisis".

Recordó que el principal objetivo de las nuevas sanciones es congelar los activos del Banco Central iraní y advirtió que, "si tratan de quedarse con las reservas de divisas de Irán, lo consideraremos un robo y el pueblo iraní los tratará como ladrones".

Negó, asimismo, la acusación estadounidense de que Irán es "zona de lavado de dinero" y apuntó que esa actividad es propia de "traficantes de droga", una actividad que, dijo, está controlada por estadounidenses y europeos.

Denunció igualmente, que, desde la invasión de Afganistán por parte de EE.UU. y sus aliados, en 2001, la producción de opio y heroína en ese país, que está bajo el paraguas militar estadounidense y de la OTAN, se ha multiplicado respecto al último periodo de gobierno Talibán, según informaciones de organismos de la ONU.

El lunes pasado, el Reino Unido, Canadá y EE.UU. anunciaron nuevas sanciones financiaras contra Irán y la Unión Europea ultima también otras, mientras que Rusia ha señalado que estas medidas no son legales y complican cualquier esfuerzo para entablar conversaciones con Teherán en materia nuclear.

EFE