Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/2010 12:00:00 AM

Air France 447: ceremonias y críticas en aniversario

Los nombres de las 228 personas que viajaban en el avión que cayó al océano Atlántico fueron leídos en una ceremonia que se llevó a cabo en Francia.

;
BBC
Cientos de personas recordaron este martes en Francia a las 228 víctimas del vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París, en el primer aniversario de la tragedia y en medio de críticas a la investigación oficial.

Los actos incluyeron una ceremonia ecuménica organizada por Air France en el Parque Floral de París, al que fueron unos 900 familiares de las víctimas, y la inauguración de una estela en el cementerio de Père Lachaise.

Los nombres de las 228 personas que viajaban en el avión que cayó al océano Atlántico fueron leídos en la ceremonia del Parque Floral, donde hubo mensajes religiosos y una interpretación del réquiem de Verdi por el coro de la línea aérea.

La solemnidad de estos actos contrasta con el enardecimiento de las críticas a la investigación de la tragedia, dirigida por una oficina francesa acusada de manipulación y falta de transparencia.

Oficialmente sigue sin determinarse la razón por la cual el avión se precipitó al Atlántico, pese a que los sensores de velocidad que tenía el Airbus 330 son señalados por muchos como la principal causa de esa caída.

A bordo del avión viajaban 216 pasajeros de 32 nacionalidades diferentes (en su mayoría franceses y brasileños), así como 12 tripulantes, todos declarados muertos.

"No quieren"
Los reproches a la agencia que indaga la tragedia (BEA por sus siglas en francés) fueron lanzados por diferentes organizaciones de familiares de víctimas del vuelo AF447 que asistieron a las conmemoraciones de París.

El presidente de la asociación brasileña de familiares, Nelson Faria Marinho, aseguró este martes que la BEA "nunca fue transparente" y "las grandes compañías no quieren conocer la verdad porque son culpables".

Además de la BEA, las asociaciones de familiares señalan responsabilidades de Air France, Airbus y Thales, fabricante de los sensores de velocidad Pitot que tenía el avión.

Esta es la primera vez que las asociaciones formulan críticas tan directas contra las empresas y la propia BEA.

Integrantes de una asociación alemana de familiares de víctimas repartieron en París papeles que señalan la "responsabilidad de Air France y de Airbus, empresas bajo control del gobierno francés".

Esta asociación, identificada por las siglas HIOP, reclamó que se forme una comisión de expertos de países europeos para indagar la tragedia.

Sondas polémicas
Nunca antes los familiares de las víctimas habían criticado con tanta dureza la investigación del accidente.

Además, una agrupación francesa de familiares afirmó en un comunicado que los investigadores quieren "minimizar o ignorar el impacto de los fallos de las sondas Pitot" en la tragedia.

Esta agrupación, denominada "Ayuda mutua y solidaridad AF447", calificó el lunes como "sospechosas" las negativas a considerar esos fallos como un elemento esencial de las causas de la caída del avión.

La BEA sostuvo en diciembre que la "incoherencia en la medición de velocidad (del avión) fue uno de los elementos de una cadena de acontecimientos que condujo al accidente, pero no puede explicarlo por sí solo".

La agencia investigadora francesa sostiene que quizás sólo las cajas negras del avión puedan develar las causas de la tragedia, pero las tres operaciones de búsqueda que lanzó en el Atlántico fracasaron y se ignora si habrá otra.

Sin embargo, tras la caída del vuelo AF447 la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la Oficina Estadounidense de Seguridad en el Transporte sugirieron a las aerolíneas reemplazar los sensores Pitot de sus aviones.

La semana pasada, el sindicato francés de pilotos de línea (SNPL) sugirió que esa decisión se adoptó "demasiado tarde" y recordó que entre 2003 y 2009 hubo 32 casos de congelamiento de sondas Pitot en Airbus.

Los pilotos sostuvieron que se deben tener en cuenta esos antecedentes "olvidados" en caso de que nunca se encuentren las cajas negras del AF447.

Indemnizaciones
Otro factor que aún falta definirse un año después de la tragedia es el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas, que podrían alcanzar sumas multimillonarias.

La asociación francesa "Ayuda mutua y solidaridad AF447" sugirió a las familias involucradas que eviten negociar con las empresas aseguradoras sin el asesoramiento de un abogado.

Hasta el momento unas 170 familias de víctimas han recibido un adelanto de indemnización equivalente a unos US$21.000 por familia.

Paralelamente, la investigación judicial para determinar las eventuales responsabilidades penales por la caída del avión continúa suspendida en Francia a la espera de novedades en la búsqueda de las cajas negras.

Las asociaciones de familiares han reclamado que se lance una cuarta operación de búsqueda en el océano, pero hasta ahora se desconoce si eso ocurrirá.

El secretario francés de Transportes, Dominique Bussereau, que asistió este martes a las ceremonias de recuerdo de las víctimas, descartó que Francia vaya a "abandonar" la búsqueda de las causas de la tragedia.

"Estén seguros que todo el mundo quiere conocer la verdad", sentenció.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.