Home

Mundo

Artículo

Air France no reemplazó instrumentos de avión como se recomendó

6 de junio de 2009

PARIS (AP) — El organismo que investiga el accidente del vuelo 447 dijo el sábado que Air France no reemplazó los instrumentos que miden la velocidad del aire en el avión que desapareció hace casi una semana sobre el océano Atlántico, desoyendo la recomendación del fabricante, Airbus Industries.

El director del organismo francés que investiga el accidente, Paul Louis Arslanian, indicó que han sido detectados algunos problemas con los instrumentos del Airbus A330, el modelo que desapareció el 31 de mayo cuando volaba sobre el océano Atlántico.

Arslanian indicó que Airbus había recomendado que la aerolínea reemplazara los instrumentos del A330. El director del equipo que investiga el siniestro insistió que Air France no había reemplazado los instrumentos llamados tubos Pitot en la aeronave accidentada.

Arslanian advirtió el sábado, empero, que no deben ser extraídas conclusiones apresuradas.

Agregó que esos aviones pueden volar con seguridad, aún "con sistemas dañados".

Una carta de Air France indicó el viernes que comenzó a reemplazar los tubos Pitot en todos los aviones Airbus de mediano y largo recorrido.

Por otra parte, las señales enviadas por el vuelo 447 antes de desaparecer indicaron que no estaba activado el piloto automático, sostuvo Arslanian. Agregó que no estaba claro si ese mecanismo había sido apagado por los pilotos o había dejado de funcionar por haber recibido datos contradictorios entre sí.

Airbus sostuvo que los investigadores descubrieron informaciones contradictorias de los diferentes instrumentos cuando el vuelo encaró una tormenta de enormes proporciones.

El director de la investigación, Alain Bouillard, dijo a los periodistas: "vimos además mensajes que indica que el piloto automático no estaba activado".

Arslanian señaló que los investigadores analizan 24 mensajes enviados automáticamente por el avión durante los últimos minutos de vuelo.

Entretanto, la fuerza aérea brasileña se mostró confiada el sábado en que la búsqueda de restos de la aeronave en el área del percance tendrá resultados positivos.

"Estamos patrullando el área con 14 aviones y tres buques", dijo a periodistas el coronel Jorge Amaral, portavoz de la fuerza aérea. "Estamos bastante atentos a todo, bastante seguros de que tendremos resultados ciertos".

La visibilidad y las condiciones meteorológicas en el área del océano donde se han concentrado los investigadores mejoraron el sábado, pero hay quienes creen que los restos divisados en la superficie días atrás podrían haberse hundido.

"Los restos no flotan indefinidamente y cuando se hunden no tendremos los medios para localizarlos", dijo el brigadier general de la fuerza aérea Ramón Cardoso a los periodistas el viernes por la noche.

Con anterioridad, Cardoso insistió que los restos divisados — el asiento de un avión, una mancha de keroseno y otros objetos — seguramente pertenecían al avión. Empero, confirmó que los equipos de búsqueda brasileños no han recuperado aún material alguno.

Agregó que los equipos no se centraron en las informaciones de los restos flotantes — vistos por primera vez el martes — porque la prioridad fue dada a la búsqueda de sobrevivientes o los restos de las víctimas.