Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/08/20 00:00

Al-Jazeera comienza a transmitir su nuevo canal en EE. UU.

El grupo, dirigido por la familia real de Catar, le declara la guerra de audiencia a CNN, MSNBC y Fox News.

Un camarógrafo filma el logo de un programa de Al Jazeera America en un estudio del Newseum en Washington el 16 de agosto Foto: AFP / Saul Loeb
;
AFP

El grupo de información catarí Al-Jazeera desembarca este martes en Estados Unidos lanzando su cadena de información que llegará a unos 40 millones de hogares.

Está previsto que Al Jazeera America empiece a emitir a partir de las 19H00 GMT y que ofrezca cada día 14 horas en directo, con boletines de noticias todas las horas en punto, programas de debates, documentales y reportajes en profundidad, que la cadena presenta como el punto fuerte de su programación.

Al-Jazeera sólo contará con un máximo de seis minutos de publicidad por hora, comparados a los 15 de la mayoría de los demás canales.

El nuevo canal ha contratado a varios de los periodistas más conocidos de la televisión estadounidense, en un intento por asegurarse el éxito desde sus primeras transmisiones, como Soledad O'Brien y Ali Velshi, de CNN, o Sheila MacVicar, que trabajó para ABC y CNN.

En total, 850 personas trabajan en este nuevo canal de información repartidas en las 12 oficinas abiertas a lo largo de Estados Unidos y otras 70 en el resto del mundo, siendo Nueva York la sede de su cuartel general.

El grupo, dirigido por la familia real de Catar, planea extenderse para llegar a muchos más hogares y quiere meterse en la feroz guerra que libran actualmente los tres grandes canales estadounidenses de información continua: CNN, MSNBC y Fox News.

Sin embargo, la compleja relación de Estados Unidos con Oriente Medio puede complicar a la nueva cadena a conquistar porciones de la audiencia.

La presidenta de Al-Jazeera America, Kate O'Brian, prometió que su canal "evitará recurrir a comentarios de expertos y a tratar las últimas excentricidades de los famosos", para concentrarse en cambio en "todo aquello que merece ser cubierto".

El lanzamiento de Al-Jazeera America se enmarca en la compra del canal de cable Current TV, cofundado en 2005 por el exvicepresidente Al Gore.

La cadena se hizo conocida por haber difundido en el pasado mensajes de Al-Qaida o de Osama bin Laden.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×