Home

Mundo

Artículo

Inmensas columnas de humo se divisaron después de tres detonaciones. | Foto: AP

MUNDO

Al menos 17 muertos en ataque a aeropuerto en Pakistán

Un atacante suicida entró a las instalaciones de la terminal en Karachi.

8 de junio de 2014

Al menos 17 personas murieron y otras 18 resultaron heridas en el ataque de un grupo armado en el Aeropuerto Internacional Jinnah de Karachi, en el sur de Pakistán, informaron medios locales.

Entre los fallecidos se encuentran diez miembros de la seguridad del aeropuerto, un policía, un empleado de Aerolíneas Internacionales de Pakistán (PIA), otro de la Autoridad de Aviación Civil del país asiático y cuatro atacantes, según recoge el canal de televisión local Geo.

El policía murió al intentar detener a uno de los atacantes, un suicida que consiguió entrar con una bomba en las instalaciones, donde se escucharon al menos tres fuertes explosiones durante la acción armada, perpetrada por entre ocho y diez hombres uniformados.

Al menos otras 18 personas resultaron heridas, aunque un portavoz militar paquistaní, Asim Bajwa, declaró en su cuenta oficial en la red social Twitter que los pasajeros se encontraban a salvo y los atacantes estaban controlados dentro de las instalaciones, donde ya se dejaron de escuchar disparos.

Varias columnas de humo eran visibles desde el exterior de las instalaciones, que fueron rodeadas por un amplio despliegue de fuerzas de seguridad y cerradas al tráfico aéreo, que fue desviado a aeropuertos como el de Nawabshah, en la misma provincia de Sindh.

Los atacantes iban uniformados como personal de seguridad y mostraron tarjetas de identidad falsas para acceder al aeropuerto, donde comenzaron a lanzar granadas y a disparar, tras lo que se inició un tiroteo, según el diario local Dawn.

El primer ministro del país asiático, Nawaz Sharif, ordenó a los Rangers que garanticen la seguridad de los pasajeros y en el despliegue para rodear a los atacantes participaron miembros de este cuerpo paramilitar, del Ejército y de la Policía, entre otras fuerzas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad permitieron la entrada de equipos de rescate para evacuar al personal que trabaja en las instalaciones y a los pasajeros a zonas seguras.

En el ataque sufrieron daños al menos tres aviones de las compañías PIA, AirBlue y de una aerolínea extranjera de mercancías.

Fuentes oficiales citadas por el rotativo aseguraron que la acción armada se desarrolló en tres puntos distintos, incluida la pista del aeropuerto, y que había varios suicidas entre el grupo, del que dos atacantes lograron introducirse en un avión.

El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, ordenó una investigación sobre el ataque.

Karachi es la ciudad más poblada de Pakistán, con cerca de 20 millones de habitantes, y la que mayor índice de muertes violentas registra en el país, debido al crimen organizado, la violencia sectaria y los grupos insurgentes.