Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2011 12:00:00 AM

Al menos 24 asesinados en estado mexicano de Sinaloa; 17 calcinados

Las autoridades aún investigan si existe relación entre los ataques ocurridos en distintos puntos de un estado considerado bastión del cártel de Sinaloa.

Al menos 24 personas fueron asesinadas en el estado norteño de Sinaloa, 17 de las cuales fueron calcinadas, informaron el miércoles autoridades estatales.
 
El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, informó que inicialmente localizó los cuerpos calcinados de 17 personas dentro de dos vehículos abandonados en distintos lugares de Culiacán, la capital del estado.

En una camioneta fueron hallados 12 de los cuerpos. Algunos de los cadáveres estaban esposados y portaban chalecos antibalas.

El procurador dijo que se indaga si algunas de las víctimas eran parte de un grupo de nueve personas, incluidos tres policías, que fueron secuestrados el lunes en la comunidad de Angostura.

Minutos después la policía recibió un segundo reporte sobre otro vehículo en llamas. La policía encontró en su interior cuatro cuerpos calcinados, uno de los cuales había sido decapitado.

La Secretaría de Gobernación federal emitió un comunicado en el que decía que condenaba enérgicamente los asesinatos, y cifró en 17 los muertos en los dos vehículos.
Horas después, en ataques casi simultáneos, cuatro hombres fueron asesinados a tiros en la comunidad de Mocorito y tres personas más en la localidad de Guamúchil.

Higuera dijo que su oficina investiga si fueron ataques relacionados.

Sinaloa es considerado el bastión del cartel de las drogas del mismo nombre y cuyo líder es Joaquín 'El Chapo' Guzmán, una de las personas más buscadas por autoridades de México y Estados Unidos.

Ha sido uno de los estados afectados por un incremento de la violencia atribuida al crimen organizado desde que en 2008 se dividió el cartel de las drogas de Sinaloa y se formó el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35.000 muertos en todo el país desde que el presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva contra el narcotráfico. Algunos grupos dicen que la cifra es superior a los 40.000 asesinados.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.