Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/28/2012 12:00:00 AM

Al menos 27 muertos en Siria pese a aceptación del régimen del plan de Annan

Esta continuación de los ataques contra Homs se produce un día después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, visitó el devastado barrio de Baba Amr, escenario de bombardeos y de combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen.

Al menos 27 personas murieron este miércoles en Siria, la mitad de ellas en el feudo opositor de Homs, en nuevos ataques de las fuerzas del régimen lanzados pese a que este aceptó el plan del mediador internacional, Kofi Annan, para salir de la crisis.

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó en un comunicado de la muerte de 13 personas en Homs (centro), seis en Hama (centro), tres en Idleb (norte), dos en Deir el Zur (este), dos en Deraa (sur) y una en Alepo (norte).

La ofensiva más cruenta volvió a recaer en Homs, tanto contra la ciudad como contra otras localidades cercanas como Abl, que fue blanco de bombardeos durante horas.

Esta continuación de los ataques contra Homs se produce un día después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, visitó el devastado barrio de Baba Amr, escenario de bombardeos y de combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen hasta inicios de marzo.

En cuanto a Hama, los CCL denunciaron que las tropas gubernamentales irrumpieron en algunas poblaciones como Towaini y Karnaz, así como en los alrededores de la ciudadela de Madiq.

En Towaini, donde fallecieron al menos tres personas, las fuerzas incendiaron un centenar de viviendas.

Mientras, la provincia de Idleb fue castigada de nuevo por los bombardeos, en concreto las localidades de Kafar Batej y Jan Sheijun, en las que también irrumpieron las tropas.

Horas antes, los CCL pidieron que se declare la ciudad de Saraqeb en Idleb como "zona de desastre" tras la ofensiva militar que ha causado la muerte de cuarenta personas y la huida del 70% de sus habitantes en los últimos días.

Estos sucesos ocurren pese a que Damasco ha aceptado el plan de seis puntos de Annan, que busca un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria.

En este sentido, los CCL emitieron este miércoles un comunicado en el que lamentaron que la iniciativa de Annan parece que "no va a encontrar mejor destino" que las de la Liga Árabe porque el régimen de Al Assad no va a cambiar.

"El plan otorga al régimen más tiempo para asesinar a más civiles", criticó el grupo opositor, que señaló que "la comunidad internacional ha fracasado en asumir sus responsabilidades morales y legales con el pueblo sirio".

Según datos de la ONU, más de 9.000 personas han perdido la vida en Siria, mientras que más 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en otros países desde el estallido de las revueltas.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.