Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2010 12:00:00 AM

Al menos 48 muertos en doble ataque talibán contra mezquitas de Lahore

Las mezquitas pertenecen a la secta minoritaria Ahmadi que ha sufrido durante años discriminación sancionada por el gobierno y ataques ocasionales por islamistas suníes

Al menos 48 personas murieron y decenas resultaron heridas hoy en un ataque talibán simultáneo contra dos mezquitas de una secta minoritaria de la ciudad oriental paquistaní de Lahore, según fuentes policiales consultadas por Efe.

Una de las fuentes aseguró que el asalto a ambos templos ha concluido y que las fuerzas de seguridad han iniciado una operación de rastreo de explosivos.

Los ataques comenzaron tras la oración del viernes, en torno a las 13.30 horas locales (08.30 GMT), cuando sendos grupos de insurgentes asaltaron con granadas de mano y explosivos los edificios, pertenecientes a la secta "ahmedi", que ha sufrido discriminación en Pakistán desde hace décadas y no está considerada musulmana en este país.

Consultada telefónicamente por Efe, una fuente de la Policía de Lahore cifró en diez los muertos en el templo del barrio de Model Town, el primero en el que las fuerzas de seguridad recuperaron el control tras abatir a dos de los atacantes y capturar a un tercero herido.

No obstante, varios canales paquistaníes elevaron a 17 el número de fallecidos en este ataque.

El segundo asalto y más grave tuvo lugar en la mezquita de una zona conocida como Garhi Shahu, donde varios terroristas se atrincheraron y llegaron a tomar rehenes tras provocar una serie de al menos cinco explosiones, supuestamente de granadas.

Los canales paquistaníes difundieron imágenes de uno de los atacantes con un rifle automático en un minarete y después desplazándose a otro espacio del complejo por una pared.

Según Geo TV, dos de los insurgentes se suicidaron activando las cargas explosivas que portaban, mientras que una fuente policial dijo a Efe que el número de fallecidos en este asalto se situó en 38 y el de heridos 54.

Fuentes policiales y de los servicios de rescate citadas por Geo TV elevaron a 57 el número total de fallecidos en el doble asalto.

La facción regional punjabí del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a diversos grupos talibanes paquistaníes, asumió la autoría del atentado, informaron varios medios del país surasiático.

El Ejercito paquistaní se halla actualmente enfrascado en varias ofensivas contra los insurgentes en el conflictivo noroeste del país y en las áreas tribales fronterizas con Afganistán. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.