Home

Mundo

Artículo

| Foto: Cortesía CBS News vía BBC

MUNDO

Al menos 6 muertos en el colapso de un puente peatonal de Miami

La construcción, que conecta el campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU) con una zona donde viven estudiantes, colapsó sobre la Calle Ocho, una concurrida avenida que cruza Miami de este a oeste.

Alianza BBC
16 de marzo de 2018

Al menos seis personas murieron y varias resultaron heridas al derrumbarse este jueves un puente peatonal en el oeste de Miami (sureste de EE.UU.), cerca de la Universidad Internacional de Florida (FIU), informaron las autoridades locales.

Al menos nueve personas fueron trasladadas en ambulancias a un hospital cercano, según confirmó el jefe de los bomberos del condado de Miami-Dade, Dave Downey, en una rueda de prensa.

Ocho autos quedaron atrapados bajo los escombros del puente, de 950 toneladas y unos 50 metros de largo.

El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que se procederá con una "completa investigación" del suceso ocurrido sobre las 13.30 de la tarde (17.30 GMT) y que, si procede, se presentarán cargos contra los responsables.

Como una bomba

Una asistente de enfermería que trabajaba cerca del lugar le dijo a BBC Mundo que había pasado bajo el puente poco antes de que se cayera.

"Sonó como si fuera una bomba. Salimos corriendo de la casa y vimos muchos autos atrapados".

Mapa ubicación Universidad Internacional de Florida

Margarita, una residente de la zona, se encontraba a pocos metros del lugar cuando ocurrió el accidente.

"Miré para arriba porque había un helicóptero y fui corriendo al lugar. Algunos trozos del puente cayeron sobre automóviles que iban pasando y vi cómo varias personas escapaban".

Puente

El puente aún estaba en construcción. Foto: GETTY IMAGES 

Isabelle Verdecia, quien trabaja en la universidad, le dijo a BBC Mundo que estaba en su casa cuando ocurrió el derrumbe.

"Sentí como si fuera un terremoto. Tenía mucho miedo, estaba con mi nieta de siete años, y cuando salí de la casa vi una gigantesca humareda".

Fue en ese momento cuando recordó que su hija estaba conduciendo su carro por el sector.

"Fui corriendo y la encontré a solo 10 autos del puente colapsado. Todavía estaba al volante y temblaba".

Isabelle Verdecia.

"Sentí como si fuera un terremoto", dijo Isabelle Verdecia.

"Construcción rápida"

Ubicado en la conocida Calle Ocho, una concurrida avenida que cruza Miami de este a oeste, el puente estaba siendo construido para unir el campus de la FIU con Sweetwater, una zona donde hay restaurantes, un centro comercial y donde residen numerosos estudiantes.

En el momento del accidente, en la universidad no había actividad docente ya que los estudiantes se encontraban en el receso de primavera.

En el lugar se aplicaba una técnica de "construcción rápida", que consistía en hacer el puente en un lado de la vía y luego instalarlo usando grúas hidráulicas.

El puente había sido colocado el pasado sábado en seis horas, según publicó en su página web la propia universidad.

Y aunque todavía no estaba abierto al público, se permitió que transitara el tráfico por debajo.

Miami


El puente había sido colocado el pasado sábado en seis horas. Foto: EPA

La instalación del puente, iniciada en 2017 con una presupuesto de más de US$14 millones y cuyo fin estaba previsto para 2019, se aceleró después de que muriera atropellada una estudiante al cruzar la calle en agosto del año pasado.

"Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que han ocurrido. En este momento estamos dedicados a los esfuerzos de rescate y recopilación de información", dijo la universidad en un comunicado.

"Llevaremos a cabo una investigación completa para determinar exactamente qué fue lo que salió mal y cooperaremos con los investigadores en la escena", tuiteó por su parte la firma constructora a cargo del puente.