Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/05/20 00:00

Al menos 93 muertos al estrellarse avión militar indonesio

Al menos 93 muertos al estrellarse avión militar indonesio

YAKARTA (AP) — Al menos 93 personas murieron el miércoles cuando un avión militar que transportaba a más de 100 personas cayó sobre varias casas y se incendió, en la isla de Java en Indonesia, en el último de una serie de accidentes que han golpeado a la fuerza aérea de ese país.

Decenas de personas resultaron heridas y se temía que podría haber más muertos. La televisión local mostraba imágenes de llamas que envolvían los restos y soldados que cargaban cuerpos en camillas, algunos gravemente quemados.

El vocero militar Sagom Tamboen dijo que 109 pasajeros, entre ellos militares y sus familias, y la tripulación iban en el Hércules C-130. Había al menos 10 niños a bordo.

Otro vocero, Bambang Sulistyo, dijo que el avión estaba en una misión de entrenamiento de rutina cuando cayó cerca de una base de la fuerza aérea en la provincia de Java Oriental. Se estrelló sobre cuatro casas en el pueblo de Geplak, mató a tres personas que estaban allí, y luego se deslizó hasta un campo de arroz, donde quedaron desparramados la cola quemada y varios trozos del fuselaje y de las alas.

La causa del accidente no estaba clara.

Sulistyo, sin embargo, dijo que el avión tenía cerca de 30 años y varios testigos dijeron que vieron cómo se le salió el ala derecha cuando aún estaba en el aire.

"Escuché al menos dos grandes explosiones y vi destellos de fuego dentro del avión", dijo Lamidi, un campesino de 41 años que estaba trabajando en su campo de arroz. "El ala se desprendió y cayó al suelo".

El accidente ocurrió a 520 kilómetros (325 millas) al este de la capital, Yakarta.

Enormes columnas de humo negro se elevaban desde la escena del accidente, mientras habitantes locales arrojaban agua y arena a las llamas. Varias ambulancias se llevaban a las víctimas a un hospital cercano.

La fuerza aérea indonesia se queja desde hace tiempo de no tener suficientes fondos y de haber sido afectada por una prohibición estadounidense de adquirir armas, levantada hace poco. La fuerza sufrió una serie reciente de accidentes, entre ellos la caída de un Fokker 27 que se estrelló en un hangar el mes pasado y causó la muerte de 24 personas a bordo.

Varios accidentes de aerolíneas comerciales en los últimos años han dejado más de 120 muertos en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.