Home

Mundo

Artículo

Miembros del cuerpo de bomberos de Brasil realizan hoy, sábado 27 de agosto de 2011, el levantamiento de varios cuerpos después de que un tranvía se descarrilara en el turístico barrio de Santa Teresa, Río de Janeiro. | Foto: EFE/ Felipe Hanover

MUNDO

Al menos cinco muertos y 54 heridos al descarrilar tranvía en Río de Janeiro

El vehículo tenía capacidad para 44 personas, 32 de ellas sentadas y 12 de pie, y las autoridades investigan si el exceso de pasajeros pudo haber sido una de las causas de la tragedia.

27 de agosto de 2011

Al menos cinco muertos y 54 heridos, cuatro de ellos de gravedad, dejó hoy el descarrilamiento de un tranvía en el turístico barrio de Santa Teresa, en Río de Janeiro, informó el cuerpo de bomberos.
 
El accidente se produjo cuando el tranvía, uno de los atractivos turísticos de Santa Teresa, bajaba por una de las empinadas calles del barrio y, por razones que no han sido establecidas, se salió de la vía y se volcó, quedando completamente destruido al estrellarse de lado con un poste.
 
Los bomberos que acudieron para socorrer a las víctimas informaron de que cuatro personas murieron en el lugar del accidente y una falleció cuando era atendida en el hospital Souza Aguiar, en el que fue ingresada la mayor parte de los heridos, muchos de ellos con fracturas expuestas.
 
La Secretaría de Salud de Río confirmó que el accidente dejó cinco muertos y más de 50 heridos sin dar más detalles, pero según el portal electrónico del diario Folha de Sao Paulo, entre los lesionados hay ciudadanos de Estados Unidos, Francia y Portugal.
 
Los cinco fallecidos fueron identificados como Claudia Lilian Almeida Fernandes, Joao Batista Soares, Ivone da Silva, María Eduarda Nunes y el maquinista Nelson Correa da Silva.
 
El tranvía, llamado "bondinho" de Santa Teresa, parte del centro de Río de Janeiro y pasa por encima de los Arcos de Lapa, el antiguo acueducto de estilo romano que abastecía a la ciudad en la época de la Colonia.
 
Santa Teresa, un barrio bohemio situado en la zona central de Río de Janeiro, es uno de los más visitados por los turistas brasileños y extranjeros por su oferta gastronómica y cultural, así como por su vida nocturna y por las espectaculares vistas que desde lo alto de sus empinadas calles ofrece de la bahía de Guanabara.
 
El secretario de Transportes del Estado de Río de Janeiro, Julio Lopes, visitó el lugar del accidente y dijo a periodistas que la tragedia tendrá un impacto en el turismo en la ciudad y que el caso será investigado "con toda la transparencia".

"La cuestión del exceso de ocupantes, el uso inadecuado preocupa mucho. Tenemos la información preliminar de que el 'bonde' estaba muy lleno y eso tiene que ser investigado. Vamos a parar el sistema hasta tener la investigación completa", expresó Lopes.

Vecinos de Santa Teresa denunciaron además que los pintorescos tranvías de colores amarillo y azul, que están en operación desde hace más de cien años, están en mal estado de conservación y son un peligro para las personas que a diario los utilizan para llegar al barrio.

En junio pasado, un turista francés murió al caer de uno de los tranvías cuando el vehículo circulaba por el paso elevado de los Arcos de Lapa.
 
EFE