Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/02/06 00:00

Al menos cinco muertos por tsunami en el Pacífico

El fenómeno, causado por un terremoto de ocho grados, destruyó tres aldeas en las Islas Salomón.

Diagrama de la agencia federal NOAA de Estados Unidos que indica la profundidad y magnitud del sismo ocurrido en cercanías de las Islas Salomón y que provocó un posterio tsunami en ese territorio insular del Pacífico sur. Foto: NOAA
;
EFE

Al menos cinco personas (cuatro ancianos y un niño), han muerto a causa de un tsunami originado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, que ha destruido varias aldeas en las Islas Salomón, en el Pacífico Sur.

El terremoto ocurrió las 12:12 (hora local) de este miércoles y su foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el suroccidente de las Islas Salomón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos tres aldeas han sido afectadas por el tsunami de casi un metro de altura que se presentó en la localidad de Lata, la capital provincial de Temotu (Santa Cruz).

El director de Enfermería del Hospital de Lata, Augustine Bilve, informó a la cadena neozelandesa TVNZ de que al menos tres aldeas cerca de Lata fueron golpeadas por el tsunami, aunque "es probable que también otras localidades de Santa Cruz hayan sido afectadas".

Cientos de personas habitan en esas aldeas, agregó el representante del Hospital de Lata, que ha trasladado todos sus pacientes a los niveles más altos de su edificio.

Charles Ngali, quien se encuentra en ese nosocomio, comentó a TVNZ que en el lugar se sintió una serie de fuertes movimientos telúricos.

Según el portal del diario "Solomon Times", la Oficina de Desastres de ese estado insular del Pacífico Sur está evaluando los daños en Temotu.

El servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una alerta de tsunami pocos minutos después del sismo para Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati, Nueva Zelanda y otros archipiélagos de la zona, alerta que ya fue cancelada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×