Home

Mundo

Artículo

Manifestantes palestinos se enfrentan contra las fuerzas israelíes tras una conmenmoración del aniversario 63 de la "Nakba" (Catástrofe). | Foto: AP/Oded Balilty

MUNDO

Al menos diez muertos y 112 heridos en frontera entre Israel y el Líbano

Las Fuerzas Armadas libanesas acusaron a sus pares de Israel de disparar a manifestantes.

15 de mayo de 2011

Al menos diez personas murieron el domingo y 112 resultaron heridas por disparos de soldados israelíes contra refugiados palestinos y ciudadanos libaneses en una región fronteriza entre el Líbano e Israel, informó el Ejército libanés en un comunicado oficial.

Con anterioridad, una fuente militar libanesa había señalado que los muertos eran cinco, todos ellos en un tiroteo en la localidad fronteriza de Marun el Ras, donde miles de personas se congregaron para conmemorar la "Nakba" (catástrofe), que recuerda el exilio palestino tras la fundación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

Las Fuerzas Armadas libanesas indicaron en su nota que "pese a todas las medidas tomadas para evitar incidentes, el Ejército israelí disparó a los manifestantes".

El texto agrega que hay heridos de diversa consideración y que las víctimas han sido trasladadas a hospitales de la región. También indica que el Ejército libanés está en "alerta máxima" y que coordina su actividad con la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL) para prevenir nuevas agresiones.

Según medios de comunicación libaneses, los soldados israelíes comenzaron a disparar contra centenares de refugiados palestinos, la mayoría muy jóvenes, que se habían acercado a la "línea azul", marcada por la ONU para delimitar el territorio libanés e israelí.

Durante la protesta, en la que también participaron ciudadanos libaneses, los manifestantes arrojaron piedras contra las posiciones israelíes después de haber sobrepasado las barreras con las que el Ejército libanés intentaba impedir los disturbios.

"Por nuestra alma, por nuestra sangre, nos sacrificaremos por ti, Palestina", coreaban los manifestantes, mientras otro grupo echaba a volar, desde el lado israelí de la frontera, una bandera palestina a la que habían atado globos con los colores de su emblema.

Poco antes, los manifestantes que se aproximaron a la "línea azul" tiraron piedras a los soldados y policías libaneses que trataban de impedirles acercarse para evitar incidentes, mientras que los organizadores les amonestaban por atacar al Ejército del Líbano.

Estos sucesos coinciden también con la muerte de al menos cuatro manifestantes por disparos de soldados israelíes en los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel en la Guerra de los seis días de 1967), según una fuente militar israelí y varias cadenas de televisión árabes.

El régimen de Damasco solo ha confirmado el fallecimiento de dos personas y 170 heridos en ese incidente durante una protesta para conmemorar la "Nakba" en la zona de Ain al Tina, en Quneitra, y en Majdal Shams.

En el norte de Gaza, un palestino falleció el domingo y otros 67 resultaron heridos por disparos del Ejército israelí.
EFE