Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2012 12:00:00 AM

Al Qaeda se atribuye el ataque de Bengasi y dice que fue en venganza

El grupo terrorista señaló que la muerte de Al Libi, asesinado en junio pasado en una ofensiva estadounidense en Pakistán, es "el fuego que ha quemado a los enemigos de la nación musulmana". También se conoce sobre el interrogatorio al presunto autor de la película que ridiculiza el Islam.

La red Al Qaeda en la Península Arábiga aseguró este sábado que el ataque contra el consulado de Bengasi, en el que murió el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, fue en venganza por el asesinato de su "número dos", Abu Yehia al Libi.

El grupo terrorista señaló que la muerte de Al Libi -asesinado en junio pasado en una ofensiva estadounidense en Pakistán- es "el fuego que ha quemado a los enemigos de la nación musulmana", en un comunicado difundido en una página utilizada habitualmente por los islamistas.

"Aquí está el combatiente pueblo libio, al que el asesinato del jeque Abu Yehia (de nacionalidad libia) ha aumentado su entusiasmo e insistencia en vengarse de quienes se burlan de nuestra religión y ofenden a nuestro profeta", dijo la nota.

El pasado martes, Stevens y otros tres empleados de la legación estadounidense murieron en un ataque armado contra el consulado en Bengasi, durante las protestas por el vídeo sobre el profeta Mahoma considerado blasfemo por los musulmanes.

Esta cinta, supuestamente producida en EEUU y cuya autoría aún suscita dudas, ha generado una ola de disturbios en muchos países de mayoría musulmana, especialmente en Túnez, Yemen, Egipto y Sudán, donde la turba ha atacado las embajadas estadounidenses.

Al Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su base en Yemen, recordó en su texto que sus seguidores irrumpieron en el consulado estadounidense en Bengasi y mataron a su embajador, y que las protestas estallaron también en otros países.

"La rebelión de nuestra gente de Libia, Egipto y Yemen contra las embajadas estadounidenses aporta pruebas suficientes para que EE.UU. sepa que su guerra no es contra grupos", afirmó Al Qaeda, que en ningún momento apunta que sus "muyahidin" (guerreros santos) estén detrás de los ataques.

Según la red terrorista, "la guerra de EE.UU. es contra la nación musulmana, que se rebeló contra las injusticias y ha roto las ataduras de la humillación".

"Los grandes sacrificios aumentan la perseverancia del pueblo musulmán en continuar su guerra santa para liberar todos sus santuarios de la profanación de los ocupantes cruzados", advirtió.

Este comunicado llega horas después de que Al Qaeda en la Península Arábiga instara en otra nota a los musulmanes a continuar con sus protestas para expulsar a los embajadores estadounidenses de sus países.

Tras los recientes ataques contra las legaciones diplomáticas, Al Qaeda hizo un llamamiento a la unidad de los musulmanes contra "la hegemonía y la soberbia estadounidense".

"Lo que sucedió es algo muy grande, por lo que deben unirse los diferentes esfuerzos con un solo objetivo, que es la expulsión de las embajadas estadounidenses de los países musulmanes y que continúen las manifestaciones y protestas", afirmó el grupo terrorista en esa nota.
 
Interrogan al presunto autor de la película que ridiculiza el Islám

El cineasta Nakoula Basseley, que presuntamente llevó a cabo la película antiislámica que ha causado protestas violentas contra las misiones diplomáticas de EE.UU. en varios países árabes, fue interrogado por agentes federales, según informó este sábado la cadena CBS.

Nakoula Bassekey, de 55 años, había sido declarado culpable de fraude bancario, y no tenía permitido el acceso a internet.

La Oficina del Alguacil de Los Ángeles, donde reside el cineasta, en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), están investigando la posible violación de su libertad condicional, en caso de que hubiera accedido a la red precisamente para colgar el polémico tráiler.

El pasado jueves, un miembro del equipo de producción que trabajó en la película aseguró que era Nakoula el autor del filme, quien se declara cristiano copto.

Anteriormente se había dicho que el autor era Sam Bacile, un nombre que se correspondía con un pseudónimo utilizado por un hombre de 52 años estadounidense-israelí, aunque había dudas por las contradicciones de testimonios de miembros del equipo del filme que dijeron que no era judío ni israelí.

El nombre de Nakoula Basseley coincide con documentos del sindicato de actores Screen Actors Guild y también aparece en documentos judiciales de un tribunal del distrito californiano en el que se especifican alias de esta persona como Mark Basseley, Nicola Bacily o Malid Ahlawi.

Desde el pasado mes de julio se pueden ver extractos de la película en internet, algo que ha obligado a Youtube a bloquearla en varios países árabes para evitar nuevas protestas.

El reparto y el equipo del filme, formado por unas 80 personas, sostienen que fueron "embaucados" sobre el propósito de la película en pruebas de casting iniciadas en julio del pasado año por el productor.

Los participantes del filme, que pasó desapercibido en Estados Unidos, se han declarado "profundamente entristecidos" en entrevistas divulgadas por CNN por las muertes en el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia).
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.