Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Al-Zawahiri, nuevo líder de al-Qaeda

Tras la muerte de Osama bin Laden, el segundo al mando de la organización, el egipcio Ayman al-Zawahiri, asume el liderazgo. En comunicado, al-Qaeda promete continuar la "guerra santa".

16 de junio de 2011


 
La organización radical al-Qaeda designó al egipcio Ayman al-Zawahiri como su nuevo líder, según un comunicado difundido por el comando general de la organización.

Al-Zawahiri asume el liderazgo que dejó Osama Bin Laden, quien murió en un operativo estadounidense ejecutado en Pakistán en mayo.

En el comunicado, al-Qaeda anuncia que el jeque al-Zawahiri, "Dios lo guíe, asume la responsabilidad" como emir para guiar al grupo.

Se cree que Al-Zawahiri, quien fundó al-Qaeda junto a Bin Laden y se desempeñó siempre como el segundo en comando, fue el "cerebro operativo" que estuvo detrás de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Tras la muerte de Bin Laden, el FBI colocó a al Zawahiri a la cabeza de su lista de hombres más buscados.

Según la agencia de inteligencia estadounidense, Al-Zawahiri fundó la organización Yihad Islámica Egipcia, que "aproximadamente en 1998 (...) se fusionó con al-Qaeda".

El FBI ofrece una recompensa de hasta US$25 millones por información que lleve a la captura del médico egipcio, de 59 años.

"Seguir con la Yihad"

El comunicado que anuncia la designación de Al-Zawahiri al frente de al-Qaeda también afirma que al-Qaeda va a continuar con la Yihad o Guerra Santa en contra de Estados Unidos e Israel.

"Buscamos, con la ayuda de Alá, elevar la religión de la verdad e incitar a nuestra nación a luchar (...), llevando adelante la Yihad contra los invasores apóstatas, cuya cabeza es el cruzado Estados Unidos y su sirviente es Israel, y contra cualquiera que los apoye".

Y continúa: "La lucha seguirá hasta que los ejércitos invasores abandonen la tierra del Islam".

Por otra parte, el comunicado expresa su respaldo a las revueltas en los países árabes.

"Apoyamos los levantamientos de nuestro pueblo musulmán oprimido contra los líderes corruptos y tiranos que han hecho sufrir a nuestra nación en Egipto, Túnez, Libia, Yemen, Siria y Marruecos".

Y urge a proseguir con los levantamientos "hasta que caigan los regímenes corruptos que Occidente ha forzado sobre nuestros países".

Atentados

Al-Zawahiri fue durante un tiempo el portavoz más prominente de al-Qaeda.

Ha aparecido en unos 40 videos y grabaciones de audio desde 2003, el más reciente en abril de 2011, mientras que el grupo trata de radicalizar y reclutar a musulmanes de todo el mundo.

También ha sido acusado formalmente en Estados Unidos de haber participado en atentados contra sus embajadas en Kenia y Tanzania en 1998 y fue condenado a muerte, en rebeldía, en Egipto por sus actividades con la Yihad Islámica durante la década de los años 90.

Diversos observadores dicen que, aunque la muerte de Bin Laden tiene un alto valor simbólico, desde hace mucho tiempo, mientras él huía, quien aparentemente estaba a cargo de las operaciones era Al-Zawahiri.