Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2012 12:00:00 AM

ALBA esperará resultado de consultas de Colombia sobre invitación a Cuba

Los países perteneciente al ALBA reclamaron la "participación plena" de Cuba en la VI Cumbre de las Américas sin aclarar qué hará el bloque si la isla no es invitada, ya que esperarán a los resultados de las consultas iniciadas por Colombia al respecto.

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), reunido el miércoles en La Habana, no fijó una posición sobre la propuesta lanzada por Ecuador de no asistir a la cita de Cartagena si Cuba no es invitada, e incluso el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó a periodistas que hablar de "boicot" es "erróneo".
 
"En este momento hay un proceso de consultas que ha anunciado el gobierno de Colombia y que hemos evaluado como positivo", dijo Maduro.
 
Su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que la decisión adoptada en la reunión de La Habana es "pedir respetuosamente pero con firmeza" a Colombia que invite a Cuba a la cita continental que se celebrará en Cartagena el 14 y 15 de abril.
 
"No invitarla es correr el riesgo de que ésta sea, no la última Cumbre de las Américas, sino que sea realmente la última cena, porque no creemos que pueda ser aceptable" que Cuba no sea invitada, dijo.
 
El canciller ecuatoriano dijo que la ALBA ha preferido en la reunión del miércoles, por "prudencia" y "respeto" a Colombia, esperar la decisión de Bogotá sobre la invitación a Cuba tras las consultas que ha iniciado sobre el asunto.
 
En su reunión de La Habana, el Consejo Político de la ALBA aprobó una resolución en la que respalda la participación plena de Cuba en la Cumbre de las Américas y pidió que este foro reclame el cese del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
 
Los países del bloque rechazaron también las recientes declaraciones de portavoces del gobierno estadounidense en contra de la asistencia de Cuba en Cartagena.
 
Además, aprobaron otra declaración de respaldo a Argentina en su "legítima reclamación al derecho de su soberanía sobre las islas Malvinas" y pidieron que este caso se incluya también en la agenda de la Cumbre de las Américas.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.