Home

Mundo

Artículo

MUNDO

ALBA respalda a Maduro y exige su presencia en la Cumbre

Reunidos en Caracas, los mandatarios de los países pertenecientes al ALBA y otros delegados del bloque advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados ante del veto de Perú, país anfitrión.

7 de marzo de 2018

El ALBA cerró filas alrededor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al exigir este lunes su presencia en la próxima Cumbre de las Américas, de la que fue excluido, y respaldar las controvertidas elecciones en las que buscará la reelección.

"Demandamos el derecho de participación de Venezuela y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo", señaló el acta de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La declaración, firmada entre otros gobernantes por Raúl Castro (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), no precisó cuáles serán esas acciones.

En el texto, leído por el canciller boliviano, David Choquehuanca, el grupo también afirmó su apoyo a los comicios presidenciales del 20 de mayo en Venezuela, en las que Maduro buscará un segundo período hasta 2025, declarando que reconocen "el derecho inalienable del pueblo venezolano a celebrar y participar en las elecciones".

Estados Unidos y el Grupo de Lima -14 países entre los cuales figuran Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú- cuestionan la convocatoria anticipada a esas elecciones, que boicotea la coalición opositora venezolana alegando falta de garantías.

La cita en Caracas coincidió con actos oficiales por el quinto aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez (1999-2013), fundador del ALBA junto con Fidel Castro.

Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuelaintegran la organización, junto con tres países observadores: Haití, Irán y Siria. 

Las islas caribeñas reciben de Venezuela petróleo a precios preferenciales en convenios que Maduro prometió este lunes revitalizar.

"Opciones Evo" 

Maduro reiteró que irá a la Cumbre de las Américas, el más alto foro de los países del continente, a celebrarse en Lima el 13 y 14 de abril.

"No nos vamos a achicopalar (acobardar). Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz", expresó al intervenir ante sus aliados del ALBA.

"Usted tiene que estar en la Cumbre de las Américas (...), estaremos contigo para decir nuestra verdad", manifestó a su vez Morales.

Castro -a quien el presidente venezolano llamó "hermano mayor"- calificó de "inadmisible" el veto de Perú.

El gobierno peruano dijo que la presencia de Maduro "no será bienvenida", a raíz de su insistencia de realizar elecciones presidenciales en Venezuela sin garantías para la oposición.

Pero Maduro aseguró que ante esa decisión el ALBA baraja "emocionantes" alternativas. Con una carcajada, se refirió a estas como "las opciones Evo".

Más temprano, el mandatario boliviano escribió en Twitter que el ALBA podría organizar "una cumbre alterna" con líderes socialistas como la expresidenta argentina Cristina Kirchner, sin detallar dónde.

Con el encuentro de este lunes, Maduro buscaba "solidaridad entre sus incondicionales frente a un proceso electoral que rechaza gran parte de la comunidad internacional", comentó a la AFP Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la ONU.

Espada en Lima 

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, libre desde 2017 luego de que el entonces presidente estadounidense Barack Obama le condonara la pena por cargos de terrorismo que lo mantuvieron preso por más de tres décadas, fue el invitado de honor a la Cumbre del ALBA.

Recibió una réplica de una emblemática espada que Perú dio al prócer venezolano Simón Bolívar. "Me voy a ir a Lima con la espada que le regaló el pueblo del Perú (...). Es una buena idea de verdad, ¿no, Evo?", bromeó Maduro. 

Los presidentes y jefes de delegación participaron en homenajes a Chávez, incluida una multitudinaria marcha roja. 

"¡Chávez es más futuro que pasado!", exclamó Maduro, cuando cañonazos de salva sonaron en su memoria en un acto militar en el que Castro se mostró entusiasta frente a los comicios del 20 de mayo.