Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2012 12:00:00 AM

ALBA se solidariza con Ecuador y rechaza amenaza de Gran Bretaña

Una declaración suscrita en Guayaquil, sede del encuentro, rechazó las amenazas "intimidatorias" proferidas por el gobierno de Reino Unido, por considerarlo "violatorio" a los mencionados principios.

Cancilleres y delegados de los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) se solidarizaron el sábado con Ecuador en una reunión donde ratificaron la inviolabilidad de cualquier sede diplomática en el mundo así como la soberanía e integridad territorial de las naciones.

Una declaración conjunta respaldo el categórico "derecho" del estado ecuatoriano de otorgar asilo al ciudadano australiano Julian Assange y advirtió de las "graves consecuencias que se desencadenarían" en caso de una agresión directa a la integridad territorial de Ecuador en Londres. No se precisaron el tipo de acciones que se emprenderían.

El gobierno ecuatoriano impulsó la cita en la que se analizó la supuesta "amenaza" de Gran Bretaña de, en base a una ley interna, irrumpir en la sede diplomática andina para arrestar al fundador de WikiLeaks.

"No podemos permitir que se siente un precedente de esta naturaleza ni siquiera a nivel de amenaza en un papel", afirmó el presidente Rafael Correa al inicio del encuentro.

Correa manifestó que la advertencia continúa latente puesto que Reino Unido "no se ha retractado" por lo que pidió "el rechazo unánime, contundente, sin concesiones de la región a esta inaudita amenaza".

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez, aseguró en la televisión estatal que los países del ALBA "no vamos a tolerar" una violación a la soberanía de Ecuador.

"América Latina se respeta, nuestros pueblos se respetan; pero sólo unidos nos podremos hacer respetar", enfatizó.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, aseguró en Guayaquil que la advertencia de Reino Unido constituye "un acto hostil y de violación incuestionable al derecho internacional... que ofende y lastima a toda nuestra América".

Avaló las preocupaciones de Ecuador por la seguridad de Assange y conminó a Estados Unidos a revelar si existe un proceso legal en curso contra Assange.

Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, dijo a su turno que el país andino debe sentirse respaldado y acompañado por los pueblos de la región "en una batalla que no le corresponde sólo darla al Ecuador" por la defensa de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional.

"Nicaragua no puede aceptar que el derecho internacional sea abiertamente violado, como se está queriendo", expresó el vicecanciller del país centroamericano, Valdrak Jaentschke.

Gran Bretaña ha negado la entrega del salvoconducto para que Assange, en uso del asilo político otorgado por Ecuador, pueda salir de esa nación y ratifica su decisión de extraditarlo a Suecia donde es requerido para un interrogatorio sobre la comisión de presuntos delitos sexuales.

Para el domingo se espera un pronunciamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.