Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2015 3:12:00 PM

Sigue el misterio de la muerte de Alberto Nisman

La muerte del fiscal que denunció a Cristina Fernández de Kirchner, sigue sin elucidarse. Instancias internacionales exigen que se investigue con independencia.

Se ha especulado mucho sobre la muerte de Alberto Nisman, el fiscal argentino que investigaba el atentado terrorista a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) que cobró la vida de 85 personas y dejó profundas cicatrices en la historia de Argentina.

El viernes se cumplirán ocho meses desde el deceso del fiscal y el caso aún no se ha resuelto. La fiscal encargada, Viviana Fein, declaró la semana pasada que  “probablemente” no se conozcan los resultados de la investigación hasta el 25 de octubre, fecha de las elecciones presidenciales argentinas.

Exigencia internacional


Ante esta situación este lunes el austriaco Gerhard Jarosch, presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), solicitó durante la reunión anual de la organización la apertura de una investigación independiente sobre el caso Nisman. Indicó que el esclarecimiento pronto del caso era una necesidad inminente.  

Jarosch explicó que este es un caso de alto nivel que ilustra el peligro que corren los fiscales en el ejercicio de sus funciones y añadió que  “recientemente también han muerto fiscales en Egipto, Uganda, Honduras y Turquía”.
 
Durante la apertura del evento se destacó que en la entidad han notado con creciente preocupación “la frecuencia con la cual los fiscales han sido recientemente objeto de ataques físicos y, en algunos casos, han sido asesinados en relación a sus deberes”.

En ese contexto, Jarosch les pidió a los asistentes a la conferencia de la IAP que firmen una declaración para buscar una mayor protección para los fiscales del mundo entero. Dicho texto es la ‘Declaración sobre los estándares mínimos relativos a la Seguridad y la Protección de los Fiscales y de sus Familias’ que trata sobre la responsabilidad de los Estados de velar por la seguridad de sus funcionarios.

Los medios argentinos registraron unánimemente este reclamo internacional y esperan que lleve a agilizar las investigaciones en este controvertido asunto.

El laberinto Nisman

Cuatro días antes de morir, Nisman había denunciado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su canciller Héctor Timerman de haber tratado de encubrir la participación de Irán en el atentado. En palabras de Nisman, la presidenta había tomado una “decisión deliberada para encubrir a los imputados de origen iraní” en la causa Amia.
 
El fiscal apareció muerto el 18 de enero, encerrado en su apartamento y con una pistola al lado de su cuerpo inerte. La citación prevista para prestar testimonio respecto a su denuncia debía tener lugar pocas horas después.
 
En ese momento se barajaron todo tipo de teorías, que iban desde el homicidio hasta el suicidio. Las respuestas del gobierno no fueron contundentes y la información era tan confusa y las pruebas tan poco concluyentes que la fiscal encargada de investigar el caso, Viviana Fein, lo catalogó de “muerte dudosa”.
 
Sin embargo, el diario inglés The Times reportó que hubo miles de protestas clamando por justicia pues nadie creía que hubiera sido un suicidio. “Hasta la señora Kirchner dudó que fuese un suicidio”, puntualizó el periódico. La semana pasada el Times hizo público que los exámenes que mandó a hacer la ex mujer de Nisman mostraron una clara inconsistencia de esa teoría.
 
Efectivamente, la juez Sandra Arroyo le contó a la bonaerense Radio Mitre que los expertos en balística le afirmaron que en el cien por ciento de los casos como ese, las pistolas Bersa de calibre 22 dejan marcas de pólvora en la mano de la persona que la dispara. Si Nisman se hubiera disparado, debía tener alguna marca pero en los exámenes no se encontró ninguna.
 
No obstante, el Times reportó que Fein advirtió que los resultados no eran concluyentes. El diario argentino El Clarín también registró sus declaraciones en donde afirmó que “no podemos decir que se suicidó ni decir que lo asesinaron”.

La fiscal añadió que “las pericias sobre el arma no se pueden tomar aisladamente, debo considerar otras pruebas para definir si Nisman se suicidó o no”.

Este caso tiene importantes implicaciones políticas a nivel nacional e internacional y hasta que no se resuelva seguirá pesando la zozobra sobre el Gobierno y los servicios de Inteligencia.

La quinta conferencia regional de la Asociación Internacional de Fiscales para Latinoamérica tendrá lugar del 6 al 9 de octubre en Río de Janeiro, Brasil. Y uno de los temas centrales está íntimamente ligado con este asunto pues se trata de la independencia de las fiscalías y la seguridad de sus funcionarios.

Se espera que para esa época que se haya avanzado de manera considerable en la resolución del caso Nisman, pero por ahora la investigación sigue estancada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.