Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2010 12:00:00 AM

Alcalde electo de La Paz quiere conocer la transformación de Medellín

Luis Revilla Herrero asumirá su cargo el 31 de mayo y está interesado en conocer los sistemas de transporte masivo y las políticas de juventud y seguridad.

El alcalde electo de La Paz (Bolivia), Luis Revilla Herrero, llegó hoy a Medellín para conocer de primera mano la transformación que ha vivido en los últimos años, concretamente en sistemas de transporte masivo y políticas de juventud y seguridad.

Revilla se reunirá mañana con su homólogo de Medellín, Alonso Salazar, mientras que hoy ya ha iniciado una ronda de encuentros con representantes de diversas instituciones de la ciudad.

Así lo explicó en declaraciones a Efe el alcalde boliviano, que asumirá su cargo el próximo 31 de mayo por un periodo de cinco años.

El transporte será uno de los ejes de la visita. Medellín es la única ciudad del mundo que ha implementado el Metrocable como sistema de transporte masivo.

"Medellín es una ciudad que tiene características similares a La Paz, situada en un valle entre cordilleras, y que tiene un sistema de transporte muy particular que nos interesa mucho conocer. Podría ser una alternativa muy interesante", señaló Revilla, del partido Movimiento Sin Miedo (MSM).

Durante la campaña electoral para los comicios del pasado abril en la ciudad boliviana, se planteó la posibilidad de construir un "Metro andino suspendido", de casi 10 kilómetros de recorrido.

Ese metro uniría el sur con el centro de La Paz en unos 15 minutos y transportaría a 4.000 personas por hora, con el propósito de intentar solucionar el caos circulatorio que afecta a la tercera ciudad más poblada de Bolivia.

Esta propuesta fue presentada por Elisabeth Salguero, rival de Revilla en los comicios municipales paceños y candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, que respaldó el proyecto.

Sin embargo, el alcalde electo está estudiando por el momento otras posibilidades implementadas en otras ciudades latinoamericanas: Quito, Bogotá y, ahora, Medellín.

Revilla también prestará atención a las políticas de juventud, seguridad y cultura ciudadana de Medellín, como la construcción de los llamados parques-bibliotecas para acercar el estudio y la cultura a los jóvenes, política que se impulsó dentro de la transformación cívica de la ciudad.

Bajo la gestión del ex alcalde Sergio Fajardo (2004-2008), Medellín experimentó una transformación que la alejó de una imagen vinculada al narcotraficante Pablo Escobar y a los cárteles de la droga.

Eso le valió a Fajardo numerosos reconocimientos internacionales. Entre ellos, fue nombrado en 2007 personaje del año en Latinoamérica por la revista FDI y Financial Times Bussiness, y mejor alcalde de Colombia por la Fundación Colombia Líder.


EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.