Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/10/21 16:00

¿Habrá una “aldea lunar” internacional?

La Agencia Espacial Europea planea una audaz misión internacional para instalar una estación habitada sobre la luna.

La ambiciosa propuesta abriría un horizonte de posibilidades para la exploración del espacio exterior. Foto: NASA.

La Agencia Espacial Europea (ESA) hizo una propuesta audaz: construir una “aldea lunar” internacional que podría ser edificada por robots y permitiría el regreso del hombre a este satélite tras décadas de ausencia.

El nuevo director general de la ESA, Johann-Dietrich Woerner, defendió su idea de “Moon village” (aldea lunar) ante la comunidad espacial reunida en el 66º Congreso Internacional de Astronáutica (IAC), organizado en Jerusalén la semana pasada. El proyecto ya había sido mencionado por Woerner en una entrevista con la BBC, poco después de asumir sus funciones en julio.

“La idea está sobre la mesa”, declaró Franco Bonacina, portavoz del director general de la ESA, “pero todavía no existe un documento que describa el programa”, precisó.

“La expresión 'Aldea Lunar' no quiere decir que se vaya a construir en la Luna un pueblo con escuelas, iglesias y casas”, aclaró, “es un concepto que prevé una participación internacional para realizar misiones diversas y variadas en la luna, tal vez en el lado oscuro”. “Las instalaciones no tienen por qué estar concentradas en un solo lugar”, añadió Bonacina.

Woerner, exjefe de la agencia espacial alemana, parte de la constatación de que la aventura de la Estación Espacial Internacional (ISS) lanzada en 1988 normalmente debería concluir hacia 2024.

“Hay que pensar en lo que queremos hacer después. De allí la idea de incitar a la comunidad internacional a realizar algo juntos sobre la luna”, explicó Bonacina. “Se trata de reunir y federar ideas” en torno al satélite de la Tierra, que todavía tiene mucho para enseñarnos.

El director general de la ESA, “para quien el espacio carece de fronteras, quiere que todos participen en esta aldea lunar”, indicó Bonacina. China, que no participa en la Estación Espacial Internacional pero conduce un ambicioso programa lunar, podría estar bienvenida.

De 'Apolo' a la 'Aldea lunar'

El programa estadounidense Apolo le permitió al hombre dar su primer paso en la luna el 21 de julio de 1969. Sin embargo, desde diciembre de 1972, ningún ser humano volvió a pisar el satélite.

Por el contrario, desde los años 1990, una serie de sondas fueron enviadas alrededor de la Luna, incluyendo la europea SMART1 en 2003.

Bernard Foing, investigador principal de la misión SMART1 y director del Grupo internacional para la exploración lunar, describe lo que podría ser el “Moon village”.

“Habrá una etapa de aldea robótica. Luego una etapa de estación habitada. Y ello también nos permitirá preparar expediciones aún más lejanas”, le contó Foing a AFP.

“Es un plan progresivo que comienza con misiones orbitales”, añadió. Además, la misión norteamericana Orión, en la que colabora la ESA, será “un jalón importante” para este proyecto.

Para el horizonte 2021/2023, la cápsula transportará a cuatro astronautas en órbita alrededor de la Luna.

Con Orión, la Nasa aspira sobre todo a una misión habitada en Marte.

La ESA colabora además con la misión rusa Luna 27, prevista hacia 2020. La misma contempla el envío de un alunizador que exploraría las regiones polares de la Luna, donde hay depósitos de hielo.

“En el polo sur hemos localizado lugares que contienen hielo en el subsuelo cercano, que están bastante bien iluminados y ofrecen una buena posibilidad de comunicación”, dijo Foing. En otras palabras, están todos los elementos necesarios para instalar una base habitada.

Con información de AFP. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.