Home

Mundo

Artículo

Alejandro Maldonado | Foto: prensa.com/

MUNDO

Alejandro Maldonado jura como nuevo presidente de Guatemala

Su elección se conoce luego de que el Congreso de ese país aceptó la renuncia de Otto Pérez, investigado por corrupción. Pidió la renuncia del gabinete.

3 de septiembre de 2015

El Congreso de Guatemala aceptó este jueves la renuncia del presidente Otto Pérez, quien dimitió en la medianoche del miércoles tras ser acusado de ser el cabecilla de una red de defraudación fiscal.

Durante una sesión extraordinaria, transmitida en vivo por los medios locales, el Legislativo formalizó la dimisión con el voto de los 116 diputados presentes, indicó el secretario de la junta directiva parlamentaria, Carlos López.

En el acta, los diputados también convocaron a el exjuez y vicepresidente Alejandro Maldonado para que jurara como presidente de Guatemala.

"Nuestro pueblo ha sido protagonista de varios momentos de cambio", dijo Maldonado al dirigirse por primera vez como mandatario a los diputados y asistentes al Congreso, donde fue juramentado.

"Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz en la mano no debe ni puede estancarse en las rutinas de sistemas que, sin vigilancia y cautela, pueden caer en el proceso de descomposición", añadió.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró en el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.

"Legal, legítima y solemnemente en este momento le doy el cargo de presidente", le dijo presidente del Congreso, el diputado opositor Luis Rabbé, al nuevo mandatario antes de imponerle la banda presidencial.

El jurista y presidente 49 en la historia del país centroamericano cumplirá el período que le restaba a la magistratura de Pérez Molina, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012 y debía que entregar el cargo el mismo día del año 2016.

Guatemala celebrará comicios generales el próximo domingo para elegir a sus autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.

Maldonado Aguirre es el noveno gobernante de la era democrática de Guatemala, establecida en 1986 con la elección del mandatario Marco Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991).

También es el primer presidente guatemalteco no elegido en las urnas desde que Ramiro de León Carpio (1993-1996) tomó posesión hace 18 años, en reemplazo de Jorge Serrano Elías (1991-1993), quien tuvo que salir exiliado a Panamá tras disolver los poderes del Estado e intentar establecerse como única autoridad.

Empezar de cero

Este jueves, durante su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de Guatemala pidió la renuncia a los miembros del gabinete. Según dijo, son para hacer las sustituciones necesarias “que encajen con ese gobierno transitorio de ejemplaridad”. 

* Con información de AFP y EFE