Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2011 12:00:00 AM

Alemania reabre investigaciones sobre nazis

Cientos de exguardias de campamentos de exterminio nazis podrían ser acusados bajo el precedente establecido por la condena de John Demjanjuk.

La fiscalía de Alemania dijo a The Associated Press que ha reabierto cientos de investigaciones inactivas sobre exguardias de campamentos de exterminio nazis y otras personas que podrían ahora ser acusadas bajo un nuevo precedente establecido por la condena del trabajador automotriz retirado John Demjanjuk.

Demjanjuk, ahora de 91 años, fue sentenciado en mayo por 28.060 cargos por complicidad de asesinato por trabajar como guardia en el campo de exterminio Sobibor en Polonia durante la ocupación nazi.

Es la primera vez en que los fiscales logran condenar a alguien en un caso de la era nazi sin contar con evidencia directa de que el sospechoso haya participado en una muerte específica.

Kurt Schrimm, jefe de la oficina de la fiscalía que investiga crímenes de guerra nazis, dijo que ahora busca a otros posibles sospechosos que podrían seguir vivos y acusarlos una vez que la apelación de Demjanjuk llegue a una audiencia.

"No queremos esperar demasiado, así que de antemano hemos iniciado nuestras investigaciones", dijo el fiscal Schrimm.

Mientras tanto, Efraim Zuroff, el mayor cazador de nazis del Centro Simon Wiesenthal, dijo a la AP que lanzaría una nueva campaña en los próximos dos meses —que sucede a su Operación Ultima Oportunidad— para rastrear a los criminales de guerra nazis restantes.

Agregó que la sentencia a Demjanjuk ha abierto puertas a los fiscales que nunca pensó que podrían ser posibles.

"Podría ser un capítulo final muy interesante", dijo vía telefónica desde Jerusalén. "Esto tiene implicancias tremendas incluso a estas alturas".

Luego de 18 meses de testimonios, una corte de Munich halló culpable a Demjanjuk y lo sentenció a cinco años de prisión. Demjanjuk, quien niega haber trabajado como guardia, se encuentra actualmente libre y vive en el sur de Alemania mientras espera la audiencia de su apelación.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.