Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/03/02 08:44

Sismo de 7,8 de magnitud sacude Indonesia, que levanta alerta de tsunami

Indonesia está situada en el "cinturón de fuego" del Pacífico donde los choques de las placas tectónicas causan sismos frecuentes y una importante actividad volcánica.

Localización exacta del seísmo registrado al suroeste de la isla de Sumatra (Indonesia). Foto: EFE

Un poderoso y poco profundo sismo de 7,8 grados de magnitud con epicentro en el mar sacudió el miércoles la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, sin que se informara sobre víctimas o daños.

El instituto estadounidense de geofísica (USGS) había señalado una "baja probabilidad de víctimas y daños"..

Por su parte, las autoridades locales, que lanzaron una alerta de tsunami, la levantaron horas después.

El sismo se produjo a las 18H50 locales (12H50 GMT) a una profundidad de 24 km, precisó el USGS.

El epicentro estaba a cientos de kilómetros de las islas Mentawai, al suroeste de la isla de Sumatra, la más occidental del archipiélago.

El sismo se sintió intensamente durante unos segundos en la ciudad de Padang, en el oeste de Sumatra, donde se registraron escenas de pánico.

Los habitantes abandonaron sus hogares en forma precipitada para dirigirse hacia las zonas más elevadas de la ciudad.

La agencia indonesia de geofísica BMKG había lanzado una alerta de tsunami en varias zonas de Sumatra, en el oeste y el norte de la isla, entre ellas la provincia de Aceh, antes de levantarla.

En Australia, a más de 2.000 kilómetros del epicentro, las autoridades indicaron que no había riesgo de tsunami en las costas australianas, pero consideraron que sí podían estar amenazadas las Islas Cocos y la isla de Navidad.

Indonesia está situada en el "cinturón de fuego" del Pacífico donde los choques de las placas tectónicas causan sismos frecuentes y una importante actividad volcánica.

En 2004, un sismo submarino en el noroeste de Indonesia provocó un gigantesco tsunami que causó la muerte de más de 170.000 personas en Indonesia y decenas de miles de otros en varios países del océano índico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.