Home

Mundo

Artículo

| Foto: Ptwc.weather.gov.

TEMBLOR

Colombia descarta peligro de tsunami

Sismo de 8,2 de magnitud generó un tsunami de un metro de altura en el norte de Chile, con alerta para Perú y Ecuador.

1 de abril de 2014

Las autoridades descartaron que el sismo de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter -que sacudió anoche el norte de Chile y el sur de Perú- represente un peligro de tsunami para la costa del Pacífico colombiano.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que con base en informaciones suministradas por el Observatorio Sismológico del Sur Occidente (OSSO), con sede en la ciudad de Cali, no hay riesgo de que un tsunami llegue a las costas colombianas.

"Tras el sismo que se presentó en Chile, de 8 grados de magnitud y por ende la probabilidad de tsunami en el Pacífico colombiano, la Corporación OSSO descartó esta probabilidad para la costa pacífica de Colombia", señaló la UNGRD en un comunicado.

El organismo agregó que el Centro de Alerta de Tsunami para el Océano Pacífico, con sede en Hawai (EE.UU.), emitió un boletín de alerta para Colombia y Ecuador, pero el Observatorio del Sur Occidente consideró que el primer país está fuera de ese peligro.

Según la unidad de Gestión de Riesgo, "evaluadas las características del evento en cuanto a potencial de generación de tsunami, se concluyó que no existe ningún tipo de peligro para la costa de Colombia".

Plan de contingencia


Tras el sismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activó su plan de contingencia para atender eventuales necesidades de colombianos que residan en las zonas afectadas.

La Cancillería ha dispuesto de sus redes sociales y sus líneas telefónicas para aquellos que necesiten pedir algún tipo de asistencia. Asimismo, para las personas que no hayan podido contactar a sus seres queridos que viven en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta en Chile -donde se sintió con más fuerza el sismo- y que requieran que el Ministerio les sirva de puente para obtener noticias de sus familiares.

Se pueden contactar con el Consulado de Colombia en Antofagasta en el teléfono local: 56 55 2531330/31 o a través del correo electrónico cantofagasta@cancilleria.gov.co.

De igual manera, se pueden comunicar con  el Consulado de Colombia en Santiago en el teléfono local (562) 3710740/1/2 o a través del email electrónicocsantiago@cancilleria.gov.co.

También pueden comunicarse directamente con el Centro Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios las 24 horas, de lunes a domingo:

Si llama desde Colombia puede marcar al  01 8000 979899. Si llama desde Chile, debe marcar al 1 888 764 3326.

También puede acceder a:

•    Video-llamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co.

•    Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co.

•    Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3814000.

•    Correo electrónico: contactenos@cancilleria.gov.co.

•    Twitter: @CancilleriaCol.

Evacuación en Chile

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, dijo que fue "un gran desastre, pero felizmente no tenemos muertos ni herido graves", al aludir al sismo de 8,2 grados Richter que sacudió la zona.

"Hay heridos menores que han ido al hospital y que también han sido atendidos en los centros de albergue", explicó a Televisión Nacional de Chile el edil de Arica (a 1.660 kilómetros al norte de Santiago), quien añadió que algunas casas de adobe se cayeron por el fuerte temblor que, sin embargo, no causó daño a los edificios de altura.

El terremoto se registró este martes en el extremo norte del país y generó un tsunami que disparó las alarmas en toda la costa de Chile, así como en Perú, Ecuador, Colombia y América Central.

El movimiento telúrico, que afectó principalmente a las regiones norteñas de Arica y Parinacota, se registró a las 20:46 hora local, (23.46 GMT) con epicentro en el mar, a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, frente a la costa de Tarapacá, según informó el Centro Sismológico Nacional.

Como consecuencia del tsunami provocado por el terremoto, que ya ha generado olas de 1,8 metros de altura, las autoridades han ordenado la evacuación de toda la población que vive en el borde costero, de 5.300 kilómetros de largo

"Ya ha evacuado una gran cantidad de gente, que se ha ido mucho más lejos de la zona de seguridad, a 50, 60 y hasta 70 metros de altura", explicó el alcalde de Arica, quien señaló que ya funcion albergues para las personas que han abandonado sus casas y no tienen dónde pasar la noche.

Salvador Urrutia señaló que a pesar del fuerte temblor, en general hay tranquilidad y agregó que el aeropuerto de Arica está operativo, no así el de la vecina ciudad de Iquque, debido a que registró una falla en la torre de control.

En Arica, ciudad situada en la frontera con Perú, el servicio de agua potable funciona sin problema, pero a estas horas permanece a oscuras y tampoco es posible la comunicación mediante telefonía celular.

A pesar de que en las últimas semanas la zona norte del país se ha visto sacudida por gran cantidad de sismos, cuando se produjo el terremoto de este 1 de abril, en Arica no sonaron las alarmas autónomas (las que no están conectadas al servicio eléctrico), debido a que la licitación del servicio está retrasada desde hace un año.

Inmediatamente después de que ocurriera el movimiento telúrico, la Oficina Nacional de Emergencia decretó la evacuación preventiva del borde costero en las regiones de Arica y Parinacota, que posteriormente se extendió al borde costero de todo el país.

Las autoridades han hecho reiterados llamados para que las personas que aún no evacúan las zonas de riesgo lo hagan "de manera inmediata" y que "las que se encuentran en lugares seguros, permanezcan en ellos y sigan atentas las indicaciones".


La alerta se extiende a todo el Océano Pacífico. Foto: NOAA.

Perú, también en alerta

La Marina de Guerra de Perú declaró la alerta de tsunami en las costas del país tras el fuerte sismo de 8 grados de magnitud que afectó el norte de Chile, informó la Agencia Oficial Andina.

Medios locales informaron que, según la Marina, la alerta se lanza para que se activen los sistemas de seguridad y se tomen las medidas de emergencia, por lo cual se pidió mantener la calma en las poblaciones costeras, principalmente en el sur del país.

El terremoto que sacudió este martes el norte de Chile se sintió también en la ciudad peruana de Tacna y las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El organismo estableció el epicentro a 99 kilómetros al noroeste sur de la ciudad chilena de Iquique y señaló que su magnitud fue de 8 grados, aunque las fuentes chilenas la estimaron en 7,9.

Según el informe preliminar del IGP, el sismo se sintió a las 18.46 horas (23.46 GMT) con una intensidad de V grados en Tacna y de IV en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.

Las autoridades chilenas establecieron este martes un "peligro inminente de alerta de tsunami", que también comprende las costas de Perú y Ecuador.

Con EFE.