Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

Corea del Norte disparó un misil que sobrevoló el territorio japonés.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur confirmaron que el régimen de Kim Jong-Un realizó una nueva prueba armamentística este lunes. El presidente nipón manifestó estar "preparado" ante cualquier amenaza.

28 de agosto de 2017

Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico "no identificado" que pasó por encima del territorio japonés, indicaron el Ejército surcoreano y el Gobierno nipón. 

El "misil balístico no identificado" fue lanzado desde Pyongyang sobre las 05H57 (20H57 GMT del lunes), indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el este y pasó "por encima de Japón". 

El proyectil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, según los mandos militares de Corea del Sur. 

"Corea del Sur y Estados Unidos están analizando conjuntamente los detalles", agregó Corea del Sur. 

Puede leer: 5 claves para entender lo que realmente busca el líder de Corea del Norte con su desafío a EE. UU.

Tokio protestó por el lanzamiento que sobrevoló su territorio. El primer ministro, Shinzo Abe, advirtió que su Gobierno tomará "todas las medidas" que sean necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés y condenó el hecho. 

"Su acto intolerable de disparar un misil sobre nuestro país es una amenaza grave y sin precedentes y daña gravemente la paz regional y la seguridad", dijo Abe a la prensa.

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur. 

Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en varios años y el lanzamiento se produce después de que en julio Pyongyang probó dos misiles balísticos intercontinentales. En 2009, un cohete norcoreano sobrevoló el territorio de Japón, sin causar incidentes, pero generando una protesta inmediata del gobierno de Tokio. 

Entonces, Pyongyang se justificó asegurando que se trataba de un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio creen que era una prueba para desarrollar misiles intercontinentales

"Hago un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que convoquen una reunión de emergencia", dijo el primer ministro luego de que se conociese el lanzamiento del misil.

Le recomendamos: Donald Trump y Kim Jong-un, como dos locos sueltos

El lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia la isla de Guam, una importante base estadounidense. 

Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón.