Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2015 8:00:00 PM

Tsipras: Grecia no pedirá "prolongación del plan de ayuda"

Pese a presiones de Alemania, el gobierno de Syriza reiteró su pedido de una nueva negociación.

;
AFP
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reiteró este martes que su país no pedirá "una prolongación del plan de ayuda", a pesar de las presiones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

"Schäuble nos lo puede pedir cómo quiera, pero no pediremos una prolongación del plan de ayuda", dijo ante el parlamento Tsipras, justo antes del voto de confianza de los diputados a su programa de política general.

Un día antes de una reunión crucial entre ministros de Finanzas de la eurozona para discutir sobre Grecia, el jefe de gobierno griego acusó a Berlín de pedir a su país "cosas irracionales", en referencia a las presiones de Berlín para que Atenas cumpla con el duro plan de reformas fijado por la troika (UE, BCE, FMI) a cambio de un préstamo de más de 200.000 millones de euros desde 2010.

"No habrá vuelta atrás, Grecia no puede regresar a la edad de los planes de rescate y de la sumisión", aseguró Tsipras, cuyo partido de izquierda radical Syriza se impuso en las elecciones legislativas anticipadas del 25 de enero.

El jefe de gobierno griego, quien terminó su discurso evocando una esperanza de acuerdo, aseguró que respeta "el particular peso económico y político" de algunos de sus socios, "como Alemania", que "son el motor de Europa".

Pero "les advertimos" que "es mediante la persuasión que las grandes potencias conquistan el poder", añadió.

Al estimar también que los planes de rescate del país más afectado por la crisis corresponden "al modelo buscado desde hace décadas por los mercados", Tsipras estimó que "aquellos que apuestan por (...) el enfrentamiento comprenderán que cometen un trágico error". "No dañan a los débiles, se dañan a ellos mismos y dañan Europa", subrayó.

El primer ministro defendió además el plan alternativo que prepara su gobierno y pidió únicamente "tiempo y facilidades, como la devolución del dinero" que deben a Grecia "los bancos centrales".

"Queremos una solución política con las instituciones europeas", aseguró Tsipras, quien indicó que el acuerdo deseado por Grecia "respeta las reglas presupuestarias". "Nuestros socios de la UE responderán de manera positiva a nuestras propuestas", concluyó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.