Home

Mundo

Artículo

Almagro solicitó que la reunión se celebre lo más pronto posible, de preferencia por la tarde del 7 de julio. | Foto: Fotomontaje SEMANA

MUNDO

Almagro pide reunión urgente en la OEA por Venezuela, ¿esta vez sí?

Después de que el pánico se apoderó de la Asamblea Nacional por horas y siete diputados fueron heridos por seguidores del Gobierno, el secretario general de la OEA pidió una sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

6 de julio de 2017

La situación en Venezuela es cada día más caótica y delicada, lo que comenzó siendo una alerta de hombres con palos y tubos que irrumpían en la Asamblea Nacional de mayoría opositora terminó dejando siete diputados heridos, tres de ellos en la cabeza, a manos de seguidores de Nicolás Maduro. La preocupación era tal que hasta en la cuenta oficial de Twitter de la asamblea se informaba sobre la intimidación de “grupos armados” afuera del edificio.

La comunidad internacional ha rechazado los hechos, por ejemplo el gobierno de España los declaró inaceptables y recibió por parte de Delcy Rodríguez, la excanciller de Venezuela, un jalón de orejas.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, decidió jugarse otra carta para lograr que la comunidad internacional tenga un pronunciamiento conjunto y haga eco, pidió la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la entidad para discutir la situación en Venezuela.

En una carta al presidente del Consejo Permanente, el brasileño José Luiz Machado e Costa, Almagro pidió la reunión "a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política" en Venezuela, apoyado en el "artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".

Llamar a ese artículo es importante porque además de permitir un pronunciamiento podría acarrear sanciones para Venezuela. Este nuevo intento para que la OEA se pronuncie sobre la crisis que atraviesa el país recuerda uno muy reciente de la Asamblea General en Cancún, donde una resolución al respecto no logró el apoyo necesario y la esperanza se cayó dando la victoria al gobierno venezolano.

Si bien Venezuela anunció que se retira de la OEA y que desconocerá cualquier pronunciamiento de la entidad, todavía puede hacer mella la presión.

“Como Venezuela ya no está dentro de la organización y formalmente puede seguir asistiendo este año mientras termina de resolver todas las cosas procedimentales, sería una sanción más política que podría tener repercusiones en organismos multilaterales”, explicó a SEMANA Socorro Ramírez, experta en relaciones internacionales.

El tiempo apremia porque Almagro advirtió que la reunión se debe hacer de preferencia el 7 de julio. Sin embargo no es seguro que se dé, una fuente de la OEA informó a la AFP que aún era preciso conocer la respuesta de Machado e Costa.

Sin embargo, Almagro puede tener un as bajo la manga. “Por la gravedad de lo que ocurrió ayer, es probable que si la convocan de nuevo algunos de los países de la Caricom vean que la situación es demasiado grave y es imposible que el organismo no se pronuncie. Si están convocando es porque tienen al menos 23 países que quieran pronunciarse”, aseguró Ramírez.

El gobierno de Nicolás Maduro ha dicho en repetidas ocasiones que no quieren intromisión en su país, inclusive el propio Maduro le ha dicho al presidente Juan Manuel Santos que rechaza sus pronunciamientos llegando al punto de la ofensa. Queda la esperanza de que el Vaticano pueda lograr una intermediación, pues el papa Francisco ha mostrado interés sobre todo después de que la conferencia episcopal de Venezuela fue a rendir cuentas y también dio un informe sobre la oleada de violencia.

Existe otro problema, según Ramírez, habría que ver cuál de los países está dispuesto a llevar el tema porque allí está Rusia y China que probablemente vetarían esa discusión.

Habrá que ver si Almagro, que ofreció incluso su puesto a cambio de "la libertad de Venezuela", logra reunir el apoyo para un pronunciamiento contundente justo cuando en el país trascurre uno de los meses claves en el que la oposición quiere demostrar por medio de una consulta que los venezolanos no quieren una Constituyente y los chavistas esperan que triunfe el 30 de julio.

Confidencial: Las 3 preguntas que haría la oposición en la consulta contra la Constituyente de Maduro